Folio 3 verso, folio 4 recto

Simon Marmion y taller. Enero, Horas Huth, f.3v-f.4r. c.1480, British Library

Simon Marmion y taller. Marzo, Horas Huth, f.3v-f.4r. c.1480, British Library

Kalendae Martiae: Matronalia

De nuevo, el blog de la British Library se retrasa en su publicación del calendario de las Horas Huth y tentada he estado de abandonar este calendario e irme a otro libro de horas, éste de la Biblioteca Nacional de Francia que aparecerá muy pronto por este blog. Bueno, espero que aparezca, porque la situación de la falta de tiempo es mucho peor de lo que pensé en principio. Y febrero, el mes más corto ha sido largo en problemas, como quedarse sin centro de operaciones, es decir tener que cambiar mi ordenador principal, en el que trabajo durante horas y gestiono música e imágenes. Tampoco ha sido agradable leer en los últimos días en los blogs de amigos, más tonterías e infamias sobre mi profesión. Entre la falta de tiempo por la brutal carga lectiva, algo de lo que no quiero tratar en este blog que pretendo al margen de los asuntos profesionales, los problemas técnicos y el ver que ciertas cosas son como la Hidra de Lerna que no hay manera de acabar con ellas y siempre surge una de sus cabezas con su aliento venenoso, no siempre tengo ganas de seguir. Los proyectos de borradores avanzados que creo poder publicar un día concreto se vienen abajo un día tras otro.

Espero que marzo sea algo mejor. Comienzo el mes con una canción tradicional sobre amores imposibles, porque sobre amores contrariados tengo intención que trate la próxima entrada en unos pocos días. Gracias por pasar por aquí y me disculpo con mis últimos comentaristas a los que no he podido responder como merecen.

La dama d’Aragó – Romance tradicional catalán. Siglo XVI

A Aragó hi ha una dama / En Aragón hay una dama
que és bonica com un sol.  / que es hermosa como un sol.
Té la cabellera rossa, / Tiene la caballera rubia,
li arriba fins als talons. / que le llega hasta los talones.

Ai, amorosa Anna Maria, / Ay, amorosa Anna María
robadora de l’amor… / ladrona del amor…
Ai, de l’amor… / Ay del amor…

Sa mare la pentinava / Su madre la peinaba
amb una pinteta d’or. / con una peineta de oro
Sa tia els hi esclaria / Su tía le dividía
els cabells, de dos en dos. / los cabellos de dos en dos.

Ai, amorosa Anna Maria, / Ay, amorosa Anna María

Cada cabell una perla, / Cada cabello una perla,
cada perla un anell d’or. / cada perla un anillo de oro.
Cada anell d’or una cinta / Cada anillo de oro una cinta
que li volta tot el cos. / que le envuelve todo el cuerpo.

Ai, amorosa Anna Maria, / Ay, amorosa Anna María

Sa germana més petita / Su hermana pequeña
li baixava el lligador; / le bajaba el lazo;
el lligador que li baixa / el lazo que le baja
és un floc de molts colors. / es un copo multicolor.

Ai, amorosa Anna Maria, / Ay, amorosa Anna María

Son germà se la mirava / Su hermano la miraba
amb un ull tot amorós. / con ojos enamorados.
-No fóssim germans, Maria, / – No fuéramos hermanos, María,
mos casaríem tos dos. / y nos casaríamos los dos.

Ai, amorosa Anna Maria, / Ay, amorosa Anna María

Traducción propia.

Y otra versión, que es lo que pasa con los romances. Ahora con Victoria de los Ángeles.

10 pensamientos en “Folio 3 verso, folio 4 recto

  1. Escuchando a Victoria de los Ángeles -que suena casi como me imagino a ellos cantando- con la tranquilidad y la paz que aporta, te deseo un mes de marzo muy distinto al anterior, muchísimo mejor… Creo que todavía se sigue cumpliendo el dicho: “Después de la tempestad viene la calma”.

    Un abrazo Hesperetusa.

    • ¿Quién es esta dama que lanza tal resplandor?
      Hija es del rey de Francia y hermana del de Aragón


      Y si no creéis creerlo, mirad las flores de Francia
      y las armas de Aragón
      .

      La versión de Victoria de los Ángeles es muy hermosa, algo más operística, pero es que ella cantaba como los ídem.

      Querido amigo, me paso en cuanto pueda por el asunto Caravaggio😀

  2. Me ha encantado el romance. Cantar a lo imposible encontrando palabras en las que poder renococer la verdad de esos sentimientos. Estupendo. Gracias también por el link al blog de tu amigo. Me quedé dándole vueltas a la frase “pretender dar respuestas distintas a problemas que no conocemos a lo que nos lleva no es a ser creativos, sino a ser incontinentes verbales, que es muy distinto”. Que marzo traiga el tiempo bueno, tiempo en que Proserpina se prepara a dejar la oscuridad para florecer nuevamente. “Las flores de mi jardín, han de ser mis enfermeras”

    • Las flores de mi jardín y los Cds de mi ¿biblioteca? todos ayudan sobrellevar un día a día que no es lo mejor que puede suceder.
      La discusión continúa en el blog de Profesor Atticus, pero creo que es imposible argumentar nada con quien se cree poseedor de la verdad absoluta. alguien a quién me gustaría ver en mi clases de 1ºESO C y D, que viera la realidad mas cruda y como a pesar de todo algunos alumnos siguen adelante.

  3. No he leído esos comentarios que indicas, más quiero subrayar que todo lo que leo en este blog pudiera hacerlo yo, tengo una envidia muy sana… Sigue adelante… eres estupenda!!

    • No se trata de este blog y sus comentarios, que están alejados de la realidad cotidiana, sino de un programa que se emitió en la 2 y las contestaciones que ha tenido en dos blogs de compañeros de profesión. Mis dificultades con Blogger y el hecho que he cambiado de ordenador central han sido las razones que no haya participado en el asunto, pero he puesto el enlace. Tú eres profesora y sabes a qué me refiero.

  4. Hola Hesperetusa,
    ¡qué voz tiene la soprano que canta en La dama d´Aragó! Una delicia escucharla.
    Todos pasamos en algún momento por estas “condenadas” etapas que nos pueden llegar a desanimar pero como dice Paco siempre vienen tiempos mejores. Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos, seguro que marzo te será un buen mes.
    Un abrazo amiga.

    • La cantante es Nuria Rial (la del reproductor, la del vídeo es Victoria de los Ángeles) en el disco Mediterráneo de Christina Pluhar, disco que recomiendo a pesar de ser algo irregular, pero que está a buen precio en Amazon🙂

      Espero que este mes que comienza, en el que tengo dos viajes muy esperados, sea de verdad mejor y que las entradas que hay en borrador salgan en su momento😀

    • No te imaginaba entrando en las aulas de secundaria, al final somos bastantes los que andamos por aquí.
      Yo voy bien servida: 1ºESO, 4ºESO y 2º de Bachillerato, más de 150 alumnos. Ahora necesito sobrevivir a los próximos quince días😦

Responder

