Me he alejado del mundo

Arnold Böcklin, Villa junto al mar, 1864. Neue Pinakothek, Munich

Idus Novembres: Epulum Iovis, Feronia, Fortuna Primigenia, Pietas, Ludi Plebei

De todas las canciones de Gustav Mahler, Ich bin der Welt abhanden gekommen, He abandonado el mundo, es mi preferida. En los últimos días he tenido relación con esta canción gracias a dos blogs: el magnífico blog de Dennis Aubrey, Via Lucis, dedicado a la fotografía de arquitectura religiosa, iglesias románicas y góticas de Francia y España, donde su autor comunicaba que el 5 de noviembre descubría por primera vez esta canción y la impresión que le había producido. El otro blog es de un caminante de este bosque que ha comenzado recientemente un blog en WordPress, en el que una de sus primeras entradas está dedicada la Quinta Sinfonía de Mahler, cuyo célebre Adagietto está basado en la melodía de esta canción.

En este blog, en el que han aparecido y seguirán pareciendo tantos lieder, sin embargo no había aparecido este. Hay muchas versiones maravillosas, con piano, con orquesta, cantadas por todas las cuerdas vocales, desde la soprano hasta el bajo, puesto que el poema es neutro y pueden alejarse de mundo junto a su amor tanto un hombre como una mujer, pero voy a poner de nuevo a Kathleen Ferrier a la que en los inicios de este blog, le dediqué la primera entrada de música. Muy pocos lectores tuvo esta entrada, dedicada una cantante rara y maravillosa. Un rayo de claridad que brilló solo 11 años.

Ich bin der Welt abhanden gekommen
Friedrich Rückert (1788 – 1866) – Gustav Mahler (1860 – 1911)

Ich bin der Welt abhanden gekommen, / He abandonado el mundo
Mit der ich sonst viele Zeit verdorben, / en el que malgasté mucho tiempo,
Sie hat so lange nichts von mir vernommen, / hace tanto que no se habla de mí
Sie mag wohl glauben, ich sei gestorben! / ¡qué muy bien pueden creer que he muerto!

Es ist mir auch gar nichts daran gelegen, / Y muy poco me importa
Ob sie mich für gestorben hält, / que me crean muerto;
Ich kann auch gar nichts sagen dagegen, / no puedo decir nada en contra
Denn wirklich bin ich gestorben der Welt. / pues ciertamente estoy muerto para el mundo.

Ich bin gestorben dem Weltgetümmel, / ¡Estoy muerto para el bullicioso mundo
Und ruh’ in einem stillen Gebiet! / y reposo en un lugar tranquilo!
Ich leb’ allein in meinem Himmel, / ¡Vivo solo en mi cielo,
In meinem Lieben, in meinem Lied! / en mi amor, en mi canción!

Traducción procedente de Kareol

14 pensamientos en “Me he alejado del mundo

  1. El caminante que tuvo el privilegio de hallar en este bosque “Ich bin der Welt abhanden gekommen”, en la prodigiosa voz de Kathleen Ferrier, tan tempranamente desaparecida, por desgracia, quiere agradecer a la autora de este blog el regalo que le hizo y la mención que ahora hace de él.
    Ciertamente, mecido por las notas mahlerianas abandonó este mundo; pero no muerto sino recordando el poema de aquel sabio maestro de Salamanca que cantó a la “Vida retirada”, el que tiene el atrevimiento de traer aquí inmerso en el interesante estudio que le dedicó Isabel Uría Maqua… http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/105/105_037.pdf
    Muchas gracias.

  2. Wunderbar! Agradable ha sido para mí leer estas palabras, justamente cuando me dicen al oído que me ven como aquel incapaz de aceptar el amor que otros le prodigan, lo que me lleva a alejarme del mundo vez tras vez.

  3. A veces, solo a veces, cuando le gente se siente sola y deprimida, también canta con Malher:
    “¡Estoy muerto para el bullicioso mundo
    y reposo en un lugar tranquilo!
    ¡Vivo solo en mi cielo,
    en mi amor, en mi canción!”

    Esta estrofa recuerda al solitario poeta guatemalteco Domingo Estrada (1855-1901), el que también escribió respecto a la soledad. Ver por favor
    “El poeta romántico Domingo Estrada y su soledad”
    17 de abril de 2010
    http://diariodelgallo.wordpress.com/2010/04/17/domingo-estrada-de-ariel-batres-villagran/
    20 de abril de 2010
    http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/poeta-romantico-domingo-estrada-soledad/poeta-romantico-domingo-estrada-soledad.shtml

    Los lieder de Malher siempre me han parecido maravillosos, útiles para la paz y reflexión en momentos de tensión.

    Felicitaciones por tan especial reminiscencia, que ahora en 2012 se hace más que necesaria.

  4. Llevo unos meses obsesinado con el Adagietto (desde que en marzo me planté en Venecia con mi mujer y al volver releí “Muerte en Venecia”). Este lied es Mahler químicamente puro. No lo conocía y te agradezco que me lo hayas descubierto.

    AG

    PS Dime qué material necesitas sobre esta ciudad.

    • Gracias por el enlace, Carlos, no conocía la versión (Claudio Abbado aparecerá por aquí pronto) y no sabía que Magdalena Kožená está casada con Simon Rattle😀
      Sin embargo, su color de voz es más de soprano que de contralto (tan escasas) pero es algo que pasa con la mayoría de mezzos.

  5. En lo personal, considero que esta versión con Fischer Dieskau y Barenboim es superior en su sentido de verdadera y última melancolía liberadora.

    • Bueno, creo que entre las versiones de Kathleen Ferrier y esta de Dietrich Fischer-Dieskau, no se trata de cual es superior si no de preferencias. Ambas son versiones maduras de grandes intérpretes. Es curioso que en una época en la que ya se hacía versiones “rápidas” Daniel Baremboim y Dietrich Fischer-Dieskau hagan una versión tan lente. Eso acentúa la melancolía de la música, porque la letra, no implica nada negativo, sino todo lo contrario.
      Con Kathleen Ferrier, Bruno Walter, amigo y discípulo de Gustav Mahler, encontró a la intérprete ideal para Mahler, duró poco, porque ella tuvo una carrera tardía y murió joven. Hay grandes interpretaciones de esta canción aunque yo prefiero las versiones femeninas, Me gustan mucho también las de Janet Baker y Christa Ludwig Y siempre voces graves. Pero son preferencias personales.

  6. gracias por el aporte!! llego a este blog, profundizando en el conocimiento de Mahler. Siempre me llamo la atención del Adagietto de su 5ta Sinfonía… y encontrar que esta canción es la inspiraci´n de ese movimiento, bueno todo un descubrimiento!!!

Responder

