Kalendae Ianuariae MMXVII

De nuevo, casi sin darme cuenta muchas veces, ha vuelto a pasar otro año para este bosque. El bosque de la larga espera, como dije en la entrada de Navidad, está detenido en el tiempo. Durante 2016 sólo ha tenido tres escritos, porque no se puede llamar escrito al de inicio de año con las estadísticas.

Por diversas razones no puedo dedicarle el trabajo y el tiempo, que nunca fue mucho, que le dedicaba antes. Hace tres cursos, este es el cuarto, que las condiciones laborales cambiaron para el profesorado de secundaria en España. En mi caso el trabajo se dobló. También estaba y estoy dedicada a otros asuntos que absorben demasiado tiempo. Llevo otro blog, de tipo profesional, en el que hay entradas prácticamente todos los días de lunes a viernes durante el curso académico.  Este bosque era y es un lugar al que retirarme sin obligaciones, pero siempre que he querido escribir y publicar en estos dos últimos años aparecía algo que lo impedía.

Ahora el bosque tiene otro problema que se hará efectivo en marzo: todos los enlaces musicales que no son vídeos de Youtube dejarán de funcionar. Estoy trasladando los más de cien enlaces a otro alojamiento donde generar otro enlace y sustituirlo para el que dejará de funcionar. No sé si lograré renovar todos los enlaces antes de marzo. Con todas estas dificultades que se suman, ayer llegué a pensar en cerrarlo.

Pero ayer me encontré con un texto y una música. Ambos los conozco, es más, la música suena todos los días a las cinco de la tarde para recordarme que pese a que he tenido en la mañana una jornada laboral completa hay que ponerse a trabajar de nuevo, pero ayer noche la escuché en un concierto al que asistí. Es a la vez alegre y patética, puesto que se trata de una parodia. La situación en que se tocó en el concierto fue para desear que al menos las cosas no las empeoren los que tienen las riendas del mundo. Quizá algún día, si el bosque saliera del hechizo que lo detiene, podría poner en una entrada alguno de los cuartetos que tanto me gustan de este compositor.

El texto me lo encontré en la mañana, no en su libro sino en otro, en un contexto que se aproxima mucho al ánimo de este escrito. Fui consciente de cuanto tiempo hacía que no me había acercado a estos libros, cuyos cuatro tomos están muy altos, casi en el techo. Hay muchos libros así en mi biblioteca esperando su momento, muchos por primera vez. Nos se quejan nunca y en cualquier momento por tarde que sea, por más años que hayan pasado, están ahí. Estos escritos del bosque detenido quieren ser mi pequeña aportación a lo que dice el poema.

Jorge Luis Borges – Los justos

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien está página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Dimitri Shostakovich – Vals de la Suite para orquesta de variedades

 

Feliz año 2017

Jano

Anuncios

22 pensamientos en “Kalendae Ianuariae MMXVII

  1. Magnífico poema, ciertamente.
    No deberías dejar de escribir en este blog. Es un soplo de aire fresco que nos reanima. El “bosque de la larga espera” no debe detenerse y es preciso que sus frutos nos sigan alimentando a muchos lectores con cierta frecuencia. Muy feliz año a ti y a todos los incondicionales.

    • Muchas gracias Antonio Lorenzo.
      Intento escribir, pero las circunstancias exteriores ordenan mi tiempo. La última entrada real, la del cuadro de Ingres lleva su tiempo, y el tiempo me ha sido robado. No siempre a las diez de la noche estoy para ponerme a traducir o para pulir un borrador (tengo más borradores que entradas publicadas) A ello se añade ahora el problema de los enlaces musicales a los que, o les dedico tiempo para actualizarlos, o este blog se queda sin el 45% de su contenido. De todos modos, aún sigue vivo.
      Feliz año 2017.

  2. Feliz Año 2017
    Siempre este blog trae una cuidadosa selección de temas artïsticos muy valiosa
    ¿Puede saberse còmo se llama el otro blog profesional que tambièn llevas entre manos?
    Un saludo muy cordial y mis felicitaciones.

  3. Te pediría que no lo cerraras. Comprendo muy bien la frustración que supone perder los enlaces y lo tedioso de volver a alojar contenidos en otras plataformas y volver a enlazarlos. En cuanto a la falta de tiempo, nunca se sabe lo que nos depara el futuro, y quizá, por el motivo que sea, algún día cambien las circunstancias y encuentres de nuevo minutos y horas para tu bosque. Pero es muy especial este espacio que has creado, y merece la pena que lo dejes seguir viviendo. Aunque sea en un sueño prolongado del que sólo despierte de cuando en cuando.
    Feliz año.

    • Feliz año.
      No, no voy a cerrarlo (cerrar no borrar) porque siempre tengo una esperanza de reanudar las publicaciones, pero no sé como va a quedar a partir de marzo. La transferencia de archivos de música de un lugar a otro la voy haciendo bastante rápido…, otra cosa será enlazar todos los archivos sonoros, que dudo que estén a tiempo.

  4. ¡Feliz 2017! Muchas gracias por seguir ahí, aunque sea sólo de vez en cuando. Siempre es interesante lo que compartes. No nos falles. ¡Que los Magos te sean propicios!

  5. Acabo de encontrarte, Hesperetusa, agradezco el poema. Que bueno! Y agradezco que aunque solo sea de cuando en cuando puedas escribir aquí.

  6. Hesperetusa: Gracias por haber permitido conocerte y hacer que disfrute de tus vastos conocimientos , te he extrañado , temia haber sido borrada como contacto ante tanto silencio de tu parte , hoy te he vuelto a encontrar y …respire tranquila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s