Un breviario real para todos

No sé a cuantos canales de Youtube debo estar suscrita, la mayoría son de música o de tecnología, pero hay unos cuantos de museos y bibliotecas. Anoche llegó al correo el anuncio que la Biblioteca Nacional de Francia había publicado un vídeo. Lo he visto varias veces y no dejo de pensar en lo que dice y en la iniciativa que muestra.

El Breviario Real (un breviario es un libro de oraciones y oficios para clérigos, no confundirlo con un libro de horas que es para laicos) de Saint-Louis de Poissy, realizado en el siglo XIV, entre 1310 y 1315, tiene las primeras miniaturas de la iconografía de San Luis, Luis IX, canonizado en 1297 y protector de la casa real de Francia.

El manuscrito, que es considerado Tesoro Nacional, está en manos privadas y va a ser subastado en Christie’s. Si no lo adquiere la Biblioteca Nacional de Francia podría salir del país. La biblioteca lanza una llamada de ayuda que ya ha realizado otras dos veces con éxito: que los ciudadanos puedan contribuir a su adquisición. Pueden hacer los donativos hasta el 27 de noviembre de 2015.

Lo que me hace pensar y me ha hecho ver varias veces el vídeo, aparte de la belleza del manuscrito, es que no conozco nada parecido en España. Y también estoy suscrita al canal de la Biblioteca Nacional de España. Ni en la Biblioteca Nacional, ni en ninguna otra, sé de una iniciativa parecida. Los códices miniados y los libros raros son pocos y escasos, y se siguen subastando a precios astronómicos. Muchos salieron del país a partir de la desamortización por desidia e incultura. Eso los que no fueron a parar a encender el fuego o a los molinos de papel tras saquear las bibliotecas de los monasterios. Seguro que se siguen subastando y algunos podrían recuperarse. Pero creo que tenemos, aparte de la incultura de los que mandan, no del personal de las bibliotecas y los museos, otro problema importante: es que no podemos considerar ni calificar nada de “Tesoro Nacional”.

Siento que romper el silencio de publicaciones haya sido para este cabreo. Voy a seguir la peripecia de la Biblioteca Nacional de Francia, la más generosa que conozco por la gran cantidad de libros y documentos digitalizados a disposición libre, y espero que la iniciativa salga bien y el Breviario Real de Saint-Louis de Poissy se quede en Francia y pronto podamos disfrutarlo todos.

7 pensamientos en “Un breviario real para todos

  1. Hola Hesperetusa,
    yo no lo habría dicho mejor y entiendo perfectamente tu enfado e indignación. Que se gasten miles, millones de euros en hacer aeropuertos en los que nunca aterrizarán aviones, a lo sumo uno o dos, y no inviertan en conservar nuestro Patrimonio cultural, demuestra la ignorancia e hipocresía de nuestros dirigentes políticos.
    Un abrazo

  2. National Gallery de Londres y National Gallery de Escocia consiguieron 91 millones y no salió el Tiziano y en tiempo imposible
    Desde entonces los sibilinos directores de museos han descubierto un nuevo truco para sacarnos los cuartos via donación.
    No obstante el “esto es lo que hay claramente”, contrasta con la opacidad de España, por lo que me toca, un millón no vale la donación reciente de las Vidas de Vasari anotadas por el Greco. (pero…) la biblioteca Nacional las ha pagado luego de 3 años de negociación, pero… es masculino de pera.
    Un saludo

  3. Ciao Hesperetusa.Comprendo benissimo la tua irritazione. Anche in Italia, nonostante tutto il patrimonio culturale e storico esistente il denaro pubblico speso per la cultura è assolutamente esiguo e si sostiene che “con la cultura non si mangia”. Forse perchè è più facile intascare “mazzette” con i lavori pubblici o con le ferrovie!
    Grazie della tua visita. Buona giornata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s