Ars Hispaniae

Hace ahora algo más de año y medio, La Lula TV, una web de vídeos sobre arte, especialmente arte moderno, comenzó a poner la serie de tríos de vídeos de la BBC de Andrew Graham-Dixon,  Arte de… Comenzó con Arte de Alemania, cuyo primer vídeo inserté en esta entrada (posteriormente puse los otros dos) y comenté que alguno de los temas que trataba se cruzaban con algunos temas que tenía en borrador. He decir después de haber visto los tres vídeos, aunque le veía ya el plumero a Andrew Graham-Dixon en el primero, que en general vi que eran unos documentales tramposos y superficiales, aunque aparentemente no lo sean, con cuyas conclusiones no estaba de acuerdo.

La serie, siempre en la web La Lula TV, desconozco que es lo que ha hecho la BBC, ha seguido con Arte de Estados Unidos y Arte de Rusia. Y en mi opinión había ido de mal en peor. Sé que Andrew Graham-Dixon tiene sus fans, que es un historiador y crítico de arte conocido actualmente pero…, después de ver los documentales de Arte de Rusia me pregunté qué haría con un hipotético, en aquel momento de hace unos meses, Arte de España. Bueno, pues está aquí, en esta entrada en que inserto los tres vídeos.

Diego Velázquez, Las Meninas, 1656 (detalle) Museo del Prado

Diego Velázquez, Las Meninas, 1656 (detalle) Museo del Prado

Lo primero que tengo que decir ahora es que sólo he visto los dos primeros vídeos, aún tengo que ver el tercero, que fue subido a la web hace pocos días. Se trata de casi tres horas de documental. Cuando vi el primero ya decidí que dedicaría una entrada a este asunto del Arte de España visto por el señor Graham-Dixon. A una lectora y ya comentarista de este blog, que espero lea esta entrada, le dije en junio cuando el curso académico acababa, que iba a publicar sobre ello pero que necesitaba que estuvieran disponibles los otros dos vídeos. En un principio mi idea era insertar los vídeos y poner mi escrito, pero ahora veo que eso no habría estado bien, los lectores de este blog leerían antes el escrito sin formarse su propia opinión. Decidí que es mejor poner los vídeos, dar un tiempo a que los lectores de este blog que quieran los vean, y después en un tiempo no muy lejano, poner mi opinión sobre ellos.

La idea es entablar un diálogo después de haber visto los vídeos. Antes de que yo publique la entrada sobre ello, probablemente haya dos o tres entradas entretanto, pues borradores avanzados sobre distintos temas no faltan, lo que me falta es tiempo para dedicarme a este divertimento que es el blog.

Estos son los vídeos:

El Arte de España
Andrew Graham-Dixon

1

2

3

Aprovecho esta entrada de mínimo contenido para tratar también otro asunto completamente diferente. Muchos de los lectores del blog conocerán a Chus y su blog. Chus ha comentado aquí varias veces y yo también visito y comento a veces en su blog. No sé si saben que Chus es también uno de los voluntarios que nos resuelven tantos problemas en el foro de WordPress.com en español. Bueno, pues desde hace unos días su blog y su persona están siendo centro de los ataques de los usuarios de una web agregadora de noticias que no citaré su nombre. La situación además de extremadamente desagradable roza lo surrealista. Creo que a veces no somos conscientes de los problemas que puede ocasionar abrir un blog y poner nuestras publicaciones en internet. La situación que padece el blog de Chus la puede experimentar cualquier bloguero si los trols deciden atacarle. Hay que ir con cuidado donde enlazamos el blog y pensar si vale la pena conseguir unas pocas visitas más al día o al año. Cuando WP nos proporciona los números del año, me encontré a principios de este año, con un blog que sólo había publicado dos entradas en 2013 y casi había tenido un millón de visitas, para mí algo así es un enigma. No pretendo que mi blog sea el más visitado o leído, pero tampoco me gustaría que para conseguir unos pocos visitantes más, que no lectores, tuviera que enlazar en lugares donde lo único que veo que se puede tener son malas experiencias. Seamos prudentes.

Ah, y nos vemos para hablar de los documentales dentro un mes…, espero.

Ante diem octavum Idus Septembres: Ludi Romani

15 pensamientos en “Ars Hispaniae

  1. No he podido abrir el primer vídeo y he pasado directamente al segundo, y hete aquí que me encuentro, directamente, con “mi” Escorial. Lamento decir que no he podido pasar del min. 8, pues me estaba poniendo tan nerviosa que he preferido cortar. Veré si en otro momento me encuentro con fuerzas para soportar la especie de ira que me estaba invadiendo. Dejando a un lado el tono sensacionalista y vomitivo que emplea al hablar, ha empezado diciendo que era un “palacio” y no ha sido hasta más del min. 5 que no se ha mencionado, de pasada, que era un “monasterio”. En fin… poco más queda por decir… Partiendo de una premisa tan absolutamente errónea nada bueno puede seguir. De todos modos, intentaré ver los tres vídeos.

    • Por eso yo no he querido poner directamente mi escrito, además me hace falta ver todavía el tercer vídeo que lo colgaron hace poco. Pero supongo que seguirá en la línea de los otros dos. Lo que no puedo comprender es como, porque lo he leído en la web de La Lula, hay quiee encuentra estos documentales “excelentes”. Te puedo asegurar que desde que vi el primero allá por el mes de mayo estoy afilando el cuchillo.
      Parece que hay que tener un apellido compuesto angolsajón y tener un documental en la BBC para soltar un despropósito detras de otro y no es que nadie diga nada sino que te alaben.

    • Esta mañana cuando he ido a insertar los vídeos, el primero decía que había problemas y que volviera más tarde. Veré si lo han arreglado mañana o pasado porque quizá haya que cambiar el código de inserción. De momento no es un error del blog sino de Dailymotion.

  2. Hola Hesperetusa,
    yo tampoco pude abrir el primero pero me pasé por el siguiente. Coincido con la apreciación de Sira. Un documental que pretende ser divulgativo de nuestra cultura y que cuando habla del Monasterio de El Escorial no se refiere a él de entrada como tal, pues… deja un poco que desear. Me quedé en la mitad pero prometo mirarlo más adelante en su totalidad. Creo que los documentales que hacen desde fuera de nuestras fronteras y que hablan de nuestro Patrimonio, siempre hay que mirarlos con cautela. Por otra parte debo reconocer que me gustó entrar en el Monasterio y ver sus estancias.
    Un abrazo
    P.D.: Desde aquí aprovecho para solidarizarme con Chus.

  3. Algo he visto de Graham-Dixon en los canales Film&Arts y de la BBC. Recuerdo en particular uno de arte ruso del siglo XX, muy preocupado de lo anecdótico y circunstancial que en lo propiamente artístico. Más no te puedo decir, pues no lo vi con mucha dedicación, y fue pasada la medianoche. El problema con que uno se puede encontrar en estos programas se relaciona con las exigencias hechas al equipo productor para que un espacio cultural pueda tener la suerte de ver la luz. Relacionado con ese, está el del tipo de audiencia a que van dirigidas realizaciones de este tipo: por cierto que no están pensados para gente que sepa un poco más que el promedio sobre la materia respectiva. Además, prima el punto de vista cultural anglo-sajón, que puede de pronto chocar un tanto a quienes tenemos una mentalidad humanista de raigambre latina (en el buen sentido de la palabra) y específicamente hispánica. En todo caso, me comprometo a ver los videos con mucha atención y dar oportunamente mi opinión.
    Un saludo cordial
    P.S.: En lo relacionado con el Monasterio de El Escorial, tan vinculado a la figura de Felipe II, hay motivos adicionales ciertamente para ser cauteloso.

  4. Lo que he visto del segundo vídeo me ha indignado; estoy furiosa y no entiendo cómo se puede hacer algo tan vulgar, sesgado e irrespetuoso con el patrimonio cultural de un país…
    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores y mi solidaridad con los bloger que están siendo atacados.
    Un cordial saludo

  5. Queridos amigos, Sira Gadea, Francisco Javier Tostado, Lino Althaner y Bárbara García Carpi…, además de los que vayáis comentando en esta entrada.

    Veo que la percepción del tratamiento del Arte de España por el señor Graham-Dixon va muy pareja con la mía. Espero que a finales de septiembre pueda poner mi parecer de este asunto.

    Lino Althaner, fue hace unos meses tras la visión de los vídeos de Arte de Rusia, que dieron lugar a una interesante conversación en otro lugar, cuando vi que el tratamiento de ciertos temas por Andrew Graham-Dixon merecía un análisis, aunque fuera en un rincón tan modesto como éste.

    Para todos: en este momento el primer vídeo, que no tiene desperdicio, sigue inoperativo. Espero que cambie la situación en los próximos días, si no, cuando publique de nuevo sobre estos documentales, sólo estará mi palabra y me gustaría que todos los que pasen por aquí tengan su propia opinión.

    • Muchas gracias.
      Lo mismo que he dicho en otro comentario, en cuanto reorganice el aspecto del blog obligada por la nueva plantilla pondré los premios. Lo que ya no voy a hacer es ir nominado blogs dado que casi no puedo por falta de tiempo llevar el mío. Ni visitar y comentar en los blogs amigos como éstos se merecen.

  6. Supongo que al menos el documental dedicado al arte español nos da la medida de lo que podemos esperar del resto de documentales dedicados a otras zonas que tal vez no conozcamos y por tanto no podamos juzgar apropiadamente. Creo que está hecho para un público que no quiere ser puesto a prueba en sus convicciones y si para ellos (británicos) en esa época España era un mundo “brutal y violento” (mientras en el resto del mundo la gente miraba las estrellas y cultivaba flores), el productor no les va llevar la contraria.
    Simplemente la entradilla, es aterradora y ya puedes imaginarte lo que sigue, porque me gustaría saber de que áridos paisajes de la meseta castellana se nutrieron, El Greco, Ribera o Zurbarán para pintar sus obras, cuando ninguno se crió en la meseta. Lo del Escorial es de risa triste pero predecible, porque incluso hoy en día se da esa visión del Escorial como un lugar tétrico en vez de un monumento a la geometría y un lugar en donde la religión no tenía poder para censurar los libros. Otras partes menos malas pero todo impregnado de la misma visión tópica.

    • Gracias por comentar, Boro.
      Aún no he podido ver el tercer capitulo y el primero sigue sin poder verse. Estaba dedicado al arte hispano musulmán, aunque no sé si el señor Graham-Dixon conocerá esa denominación…, y no tenía desperdicio, con las mezclas ridiculas de temas, las cosas que dice y la gente con la que habla.
      Y siempre los malditos tópicos que tienen la piel muy dura y que son asumidos de una manera que resulta peligrosa.
      Espero seguir pronto con este tema, y perdona la tardanza, pero sigo sin tener tiempo casi nunca para dedicar al blog

  7. Por el contenido de tu blog, por tu buen hacer y por tu dedicación, para que nos podamos dar a conocer entre nosotros y que cada vez seamos más los que compartimos las artes y las inquietudes que cada uno tenemos, te he nominado para uno de los premios que puedes ver en este enlace: http://plumayluz.wordpress.com/2014/09/26/agradeciendo-los-premios-mas-vale-tarde/
    Podrás elegir solo uno de ellos, el que más te agrade, y así poder continuar con la cadena de premios y de esta forma dar eco a lo que hacemos, siempre y cuando tengas tiempo, claro, o te apetezca hacerlo, por supuesto.
    Por lo tanto, ¡Felicidades! y ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

  8. Queridos amigos: La respuesta a estos vídeos va requerir más tiempo del previsto dada mi la escasez de idem (tiempo) que tengo. Si me pongo en plan complejo puedo aburrir hasta a las ovejas…, y si no, casi también. Pero no voy a renunciar a escribir ciertas cosas.
    Nos vemos…, no sé cuando.

  9. Al final renuncio a la entrada prevista de répica a Andrew-Dixon. En los últimos días, a ratos, he visto de nuevo los tres documentales, pero ahora me doy cuenta que los videos de Dailymotion no se ven en la pantalla del PC, aunque yo si los veo con el iPad, por lo que supongo que se pueden ver en un Mac. El primer documental sigue sin poder verse y creo que se ha retirado del canal. Yo tengo los tres documentales descargados, pero los otros dos eran y son visibles, excepto en Windows 8.1. independientemente del navegador, aunque yo solo uso Chrome y Firefox.

    Renuncio porque me falta tiempo para dedicarlo a tal cantidad de sandeces, tópicos e ignorancia. Estoy demasiado cansada y decepcionada por cosas más importantes como dedicar tiempo a rebatir el burdo historicismo determinista que se gasta Graham-Dixon. El problema es que ese determinismo y eso tópicos ignorantes son asumidos por muchos en España.

    El determinismo se veía ya en el primer documental de Arte de Alemania y se acentuaba en los otros dos. En Arte de Rusia ya la ignorancia aparecía y también el desprecio. Esto está magnificado en estos documentales sobre el Arte de España. Quien haya podido verlos se habrá dado cuenta que muchas veces se trata poco de arte. En el tercer documental en el que menos. Los comentarios de los lectores de la entrada han dado ya la répica inteligente que se merecen.

    El blog está casi moribundo, el tiempo que pueda dedicarle es para otros asuntos que no me enfaden. Por la falta de ese tiempo no me voy a poner a buscar ahora la solución técnica para que se vean los vídeos. Quizá más adelante las circunstancias cambien y al menos cada uno podrá formarse su propia opinión sobre los documentales.

    Dejo enlace al canal de Dailymotion por si alquien los quiere ver alli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s