Folio 9 verso, folio 10 recto

Con su puntualidad exasperante, el blog de Manuscritos Medievales de la British Library, espera a que el nuevo día comience, sólo entonces, a estas horas intempestivas, yo puedo descargar y unir las imágenes de las dos páginas. El Libro de Horas Houth de Simon Marmion indica que el tiempo ha pasado, que estamos en el mes de la vendimia, vendimia muy diferente a la que traté el año pasado.

Septiembre Houth Hours

Simon Marmion y taller. Septiembre, Horas Huth, f.9v-f.10r. c.1480, British Library

Como dije cuando comencé este calendario, no puedo estar este año introduciéndome en todo lo que estas páginas me dicen. No tanto las ilustraciones circulares como sus márgenes. Estamos en septiembre y como he comentado en otros septiembres de este blog, el año, del hemisferio norte, comienza de nuevo. En el viejo calendario romano las kalendas de septiembre son el día del nacimiento de Tellus, la Tierra. Pero para mí no sólo comienza un nuevo año laboral-académico, sino una semana que cuando pase espero no acordarme de ella.

Cuando comencé este calendario en enero me comprometí a poner música asequible y comprensible, he elegido para septiembre a Piotr Ilich Tchaikosvky. Cuando yo me iniciaba en la música escuchaba horas y horas de Tchaikosvky en la radio, se programaba en los conciertos a los que podía ir, e incluso he visto Cascanueces en vivo. Y luego como dije aquí, esas músicas de la adolescencia, de la juventud, las abandonas. Tengo muy pocos Cds de Tchaikosvky, lo escucho en la radio o en el programa de algún concierto, pero raramente me acerco, error por mi parte, voluntariamente a su música. Y esta grabación que seguro vi en la televisión algún día remoto de mi vida a la hora de comer un sábado o un domingo, merece volver de la memoria a la realidad, aunque sea la realidad fantasmagórica de un blog y un vídeo que no sé cuánto durará visible.

Y ahora, dado que tardaré unos cuantos días en volver, sean buenos y vean y escuchen toda la sinfonía.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 -1893) – Sinfonia nº 5 en mi menor Op. 64 (1888)

Si han sido buenos, ahora pueden escuchar esta canción, es muy conocida y la habrán oído muchas veces. Los amores felices también tienen historia.

John Denver (1943 – 1997) – Canción para Annie (1974)

You fill up my sensesTu llenas mis sentidos
Like a night in the forestcomo una noche en el bosque.
Like the mountains in springtimeComo las montañas en Primavera,
Like a walk in the raincomo un paseo bajo la lluvia.
Like a storm in the desertComo una tormenta en el desierto,
Like a sleepy blue oceancomo un soñoliento océano azul.
You fill up my sensesTú llenas mis sentidos,
Come fill me againven y lléname otra vez.

Come let me love youVen y déjame amarte,
Let me give my life to youdeja que te ofrezca mi vida.
Let me drown in your laughterDéjame ahogarme en tu sonrisa,
Let me die in your armsdéjame morir en tus brazos.
Let me lay down beside youDéjame reposar a tu lado,
Let me always be with youdéjame estar siempre contigo.
Come let me love you / Ven, déjame amarte,
Come love me again / ven y ámame otra vez.

Let me give my life to youDéjame ofrecerte mi vida.
Come let me love youVen, permíteme amarte.
Come love me againVen, ámame de nuevo.

You fill up my sensesTú llenas mis sentidos
Like a night in the forestcomo una noche en el bosque.
Like the mountains in springtimeComo las montañas en Primavera,
Like a walk in the raincomo un paseo bajo la lluvia.
Like a storm in the desertComo una tormenta en el desierto,
Like a sleepy blue oceancomo un soñoliento océano azul.
You fill up my sensesTú llenas mis sentidos,
Come fill me againven y lléname otra vez.

 

Quizá se pregunten del porqué de estas dos músicas tan diferentes, máxime cuando apenas pongo nada contemporáneo, por decirlo de alguna manera. Si se están haciendo esta pregunta es que no han sido buenos y no han escuchado la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

Vamos a ver, vuelvan al minuto 16:34 y escuchen atentamente todo el segundo movimiento, Andante cantabile con alcuna licenza, de la sinfonía. Cuántas veces yo solo ponía este movimiento. Ay romanticona, romanticona. Seguro que ahora ya tienen la respuesta.

Ci vediamo dopo. Durante unos días no podré responder tampoco a los comentarios, pero vuelvo pronto.

Traducción de la canción de John Denver, aquí.

Kalendae Septembres: Natalis Telluris, Iuno Regina

21 pensamientos en “Folio 9 verso, folio 10 recto

  1. Hola Hesperetusa,
    bienvenida otra vez aunque nunca hemos dejado de irnos, ¿verdad?. Como siempre digo espero que pasaras un verano “sin incidencias” que en los tiempos que corren ya está bien. Tengo buenos amigos profesores y soy consciente de lo que son estas primeras semanas escolares así que, como se suele decir, “valor y al toro”.
    Un abrazo de septiembre.

  2. Nace de la tierra, y como ‘una noche en el bosque’, este septiembre puede traer sus miedos y ansias llenando los sentidos. Que surja siempre el sol para hacer crecer lo que nace de la tierra incluso en los días más cortos.

  3. En casa de nuevo!!!!! Ya se que tienes muchas otras obligaciones, y no escribes tanto como deseariamos, eres fabulosa. Y… gracias por la música, Tchaikovsky me gusta mucho y que te voy a decir de la segunda canción… preciosa, pero por degracia no tengo tan buen oido como tu, si no fuese por lo que dices, ni me hubiese dado cuenta de la similitud de los acordes. Gracias, y ven cuando puedas, te esperamos…

  4. También Tchaikovsky sirvió eficientemente, in illo tempore, a mi iniciación en el gusto por la música. Muchas de sus cosas más populares, hoy no las soporto mucho. Pero sí me conmueven mucho sus sinfonías, en especial la Patética. Un gran músico ruso, no estoy seguro si Stravinsky, decía que Tchaikovsky era de lo mejor de la madre Rus. Desconozco mucho de su obra de cámara y vocal. Habría que hincarle el diente.
    Agradezco el link a la biblioteca londinense, a la cual ya estoy suscrito.
    Estaré atento a tus nuevas entregas.

    • Lino, creo que esa relación que tenemos con Tchaikovsky nos ha pasado a muchos. Está en los inicios, pero luego descubrimos otros compositores. A mí también me gusta más la Sinfonía nº 6, la Patética, aunque con la nº 5 son las que más me gustan. Durante años tuve un problema con la sinfonía nº6 y es que hubo un tiempo (anterior a ir con auriculares siempre en las orejas o estar pendientes de la pantalla del smartphone, no hace tantos años) que los trenes de cercanías tenían música clásica como música ambiental. La sinfonía nº 6 es lo más contrario a ese uso. Escuchar el último movimiento en un vagón mientras iba o venía de algun curso o día de compras, en el tren se me hizo odioso, no por la música sino por el entorno. También ocurrió con otras obras conocidas de Mozart, por ejemplo.
      Tampoco yo he transitado mucho por su música vocal u ópera, aunque sí he visto varias veces en televisón y DVD, cuando la ópera era “mirable”, Evgeny Oneguin.

      Entre la música popular y la clásica o culta hay trasvase desde hace siglos, pero seguro que sale bien una canción que tiene detrás una melodía de Tchaikovsky😀 y es que Tchaikovsky, como Mozart o Schubert ha sido uno de esos compositores, tocados por un ángel con el don de la melodía.

      • Cuando te refieres a los maestros de la melodía, me haces pensar en Vincenzo Bellini, otro grande en ese aspecto. Hace unos dos meses -antes de ‘Otelo’- asisti a la representación de su ópera ‘Los puritanos’. Salí del teatro como emborrachado y empapado de bellas melodías, adecuadamente incorporadas en una trama bastante simple, y suficientemente dosificadas como para pasar por alto las flaquezas de Bellini como orquestador. Algo similar ocurre en sus óperas ‘Norma’ y ‘La sonámbula’, las que más conozco de él. En esta última ópera, recuerdo una melodía bellísima, que a otro compositor le habría servido para desarrollar un movimiento sinfónico completo. A Bellini no le toma más de un par de minutos dar cuenta de ella, para seguir dando rienda suelta a nuevos motivos demostrativos de su genialidad. Así como Richard Strauss envidiaba a Mozart por su creatividad melódica, parece que contemporáneos de Bellini como Wagner y Liszt, admiraban grandemente este aspecto de su música.

  5. Hola, bonita música para comenzar una tarea nueva.
    A veces se nos esconden las palabras y entonces… sólo, con la música, expresamos sin esfuerzo, lo que necesitaríamos transmitir.

  6. Feliz curso!
    ¿ Que importa el estilo? En mi opinión lo importante es la calidad de la obra y la sensibilidad para percibir lo que tiene de arte. Desde la música barroca al flamenco, pasando por todos los “palos” de cualquier ismo, valoro aquello que se ha creado desde la intimidad, lo que se ha trabajado con la intención de hacerlo lo mejor que uno puede. Como se esforzó el dibujante que hizo las fresas de la miniatura que expones. Dando lo mejor de sí. Es entonces cuando se trasciende la intención y se llega al goce.
    Intencionada o no, la coincidencia no merma belleza a la canción de Denver. Y es que el amor y la expresión del mismo encuentra en lo sencillo un muy buen aliado. Gracias

    • Grasicas enestadoliquido. No he puesto la canción de Denver por pensar que está plagiando, pues apenas son unas notas, y quería que se viera que entre todas las artes y diversos niveles de arte se da un diálogo. Como se da entre las fresas de la orla del Libro de Horas y los motivos principales de las escenas circulares. Todo está hecho, como dices dando lo mejor de sí.

Responder

