Folio 8 verso, folio 9 recto

Simon Marmion y taller. Agosto, Horas Huth, f.8v-f.9r. c.1480, British Library

Simon Marmion y taller. Agosto, Horas Huth, f.8v-f.9r. c.1480, British Library

Nonae Augustae: Festum Salutis

Agosto no es mes de escenas galantes y caballerescas, hace demasiado calor incluso a finales del Siglo XV en que el clima europeo tuvo un periodo más cálido. Lo importante es preparar el grano de la cosecha recién segada, trabajos con el mayal y el cedazo, en muchos casos a cubierto que las tormentas son imprevisibles y traidoras. Parece que si siquiera los miniaturistas del taller de Simon Marmion hayan puesto mucho énfasis en los márgenes, llenos de florecillas sueltas, de violetas pensamiento que ya se debían cultivar en maceta para alegrar ventanas y entradas, en unas tierras del norte de largos inviernos. Y las libélulas que casi han desaparecido de los campos con las modestas y pequeñas mariposas blancas y pardas que aún podemos ver revoloteando en tierras mucho más sur.

Y ahora el blog entra en silencio. No es que se vaya de vacaciones, siguen las “obras” que ya comenzaron, y en algún rato irán avanzando borradores para las próximas publicaciones. Me despido hasta por lo menos los idus de septiembre, esta vez no con una canción sino con una escena de La Flauta Mágica de Mozart, de mi primera Flauta Mágica (que también fue la primera ópera de mi vida) que pude recuperar hace unos meses, después de haberla perdido en una vida de cambios de casa durante años. Hay muchas grabaciones buenas, yo tengo varias, pero a esta le tengo un especial cariño por ser la primera. La discográfica Decca en 1969 echó la casa por la ventana reuniendo a un reparto impresionante y con Georg Solti y la Orquesta Filarmónica de Viena dando lo mejor de sí mismos. La producción escénica tuvo nada menos que decorados de Oskar Kokoschka, nada que ver con los horrores de ahora.

También escucharla tiene algo de profundamente melancólico porque prácticamente todos los cantantes, Pilar Lorengar (Pamina) Stuart Burrows (Tamino), Hermann Prey (Papageno), Martti Talvela (Sarastro), Gerhard Stolze (Monostatos), Dietrich Fischer-Dieskau (Sprecher) y Elisabeth Schwarzkopf (una de las tres damas), qué lujo tener a estos dos cantantes en papeles secundarios, y el director Georg Solti han fallecido ya. Sólo Christine Deutekom (Reina de la Noche) y Renate Holm (Papagena) están todavía entre nosotros.

Ahora sí me echo un candado, como Papageno. Lebet wohl, auf Wiedersehn! 

Wolfgang A. Mozart – Emmanuel Schikaneder

Die Zauberflöte, 1791

PAPAGENO
(se acerca a Tamino y le muestra
el candado que te cierra la boca)
¡Hm, hm, hm, hm, hm, hm, hm, hm!

TAMINO
Ya puede decir que lo han castigado,
pues ha perdido la palabra.

PAPAGENO
¡Hm, hm, hm, hm, hm, hm, hm, hm!

Etc. Kareol

Post scriptum 20 de agosto 2014

Cristina Deutekom, holandesa,  la mayor Reina de la Noche que ha registrado el disco, falleció el día 7 de agosto, dos días después de la publicación de esta entrada.

 

32 pensamientos en “Folio 8 verso, folio 9 recto

  1. Allá por los años 60, dando mis primeras estocadas profesionales en Osorno, me hice de esta misma versión de La Flauta Mágica. Lamentablemente, las personas con quienes vivía no celebraron mucho mi compra. Siempre me ha gustado escuchar la música a un volumen bastante alto, sobre todo de noche. Esta ópera, bien interpretada -lo que no suele ocurrir con gran frecuencia- es una maravilla, una de las más hermosas.
    Un saludo cordial,
    Lino

    • La verdad es que las últimas interpretaciones que he visto o escuchado de La Flauta Mágica no me han gustado nada. Escénicamente hoy la ópera no se puede mirar por los despropósitos y esperpentos de los directores de escena, y los cantantes, en general están muy lejos de los de esta grabación u otras similares. Eso sí son jóvenes, guapos y delgados.
      Osorno, qué hermoso es el sur de Chile, estuve viajando por allí en el verano, invierno chileno, de 2011.
      Un saludo, y gracias por tus palabras, Lino.

    • Gracias amigo.
      La plantilla, al final ha sido improvisada, en absoluto pensaba en ésta, que sin embargo tiene la ventaja, frente a la que había elegido previamente y que no descarto aún, de la barra lateral. Tiene la ventaja frente a la anterior de todo el año pasado, que se ve limpia y es muy legible en tablet (anoche hice unas cuantas comprobaciones con el iPad😀 ) Pero sigo teniendo problemas de tipografía que iré consultando los próximos días en el foro de ayuda de WordPress.

  2. Amiga ,espero leerte de nueve el próximo mes, se que aprovecharás bien las horas de este mes y saldrás radiante en tus propósitos. Por cierto vi la web, menudo trabajo!!!! tus alumnos deben adorarte. Gracias por la música. Un abrazo,

    • Gracias Rosa. En septiembre, bastante avanzado, volverán las publicaciones, aunque este blog siempre pende de un hilo su continuidad: horarios excesivos de trabajo, y extras que me busco yo😀 para acabar de arreglar las cosas.
      En cuanto a la web, pues mis alumnos saben que tienen una profesora exigente pero… tienen acceso al trabajo que se ha visto en clase siempre que quieran. Y no debo ser tan mala…, todos los cursos me preguntan si estaré con ellos el curso que viene, que en el caso de los de 2º de Bachillerato, criaturitas, qué mal lo van a pasar, entre las largas asignaturas y como les voy a apretar tornillos😀

  3. “Mi” primera ópera también fue “La flauta mágica”. Todavía, cuando lo recuerdo, se me pone una sonrisa plácida de bobalicona feliz. Muchas gracias por habérmelo traído a la mente en este día de verano. Suerte en tus “peleas” con el editor, que veo que lo de la letra, por lo menos, has logrado solucionarlo.

    • Entonces ya somos dos bobaliconas😀 pero si además, me pongo a escuchar el Papageno de Hermann Prey, los lamentos de Pamina-Pilar Lorengar y la furia de Christine Deutekom-Reina de la Noche ya entro directamente en el nirvana😀

      En cuanto a la plantilla es lo que contesto más arriba a Francisco Doña. Lo que sí que me interesa, dado que parece que has visto que he solucionado mis problemas con la tipografía, es que me dijeras desde donde ves el blog, si desde un Mac, una tablet, windows 7 o Windows 8.1. Porque te aseguro que yo desde W 8.1 sigo viendo la horrenda tipografía sans serif en los títulos y en buena parte de las letras de las obras musicales. Sin embargo, en mi blog de pruebas algunas de esas cosas no se dan, y en el iPad depende de por donde entres al blog ves una tipografía u otra. Estoy haciento todo tipo de capturas de pantalla para plantear este problema en el foro de ayuda de WP. Me me fatidia perder el tiempo en estas cosas.

      • Supongo que sigues con los cambios. Ayer vi el post desde la tableta y quise dejarte un comentario pero no sé qué pasó y no pude. En ese momento veía sans serif el propio título del blog, los links de las secciones y el título de la obra musical. Ahora estoy en PC con windows 7 y lo veo todo todo todo con serifa. Después lo miro de nuevo con la tableta y te digo.

        • Esta plantilla, tiene casi todas las fuentes serif, aunque como de costumbre no sea la que más me gusta. Mi fuente preferida es Garamond y sus derivadas. Pero la fuente de entradas en grande y muy clara.
          Esta plantilla además, permite un formato de imagen que me gusta. Lo que no me gusta es la desaparición de la barra lateral.

    • Gracias Fransciso Javier, estaré ocupada en otras cosas, pero también me permitiré mis ratos de playa y de mirar techo pensando en las musarañas…, ratos que son muy fructíferos, porque de ellos salen buena parte de las entradas de este blog😀

  4. Bueno, si no hay más remedio, esperaremos a septiembre para seguir leyéndote y aprendiendo.

    Maravillosa esta “Flauta”. ¿Divina? No, ¡HUMANA!

    • Creo que ya somos unos cuantos los que nos hemos iniciado con esta versión de La Flauta Mágica🙂
      Gracias por por el comentario Elena, porque sigo con las-obras-cambio-de-plantilla. ¿Ves todo en serif? Es decir: título del blog, títulos de las entradas y texto… ¿o sólo el texto? ya me han comentado que desde Windows 7 todo se ve en serif, así que parte de la visión que tengo es responsabilidade de W 8.1

    • Gracias de nuevo. Entonces en un Mac se ve como yo lo veo con Windows 8.1. La duda la tenía en el título del blog y en los títulos de las obras musicales y demás.
      En general, este tema me gusta bastante y se ve muy bien en una tablet, el diseñador ha tenido en cuenta eso, que ahora es importante.
      Por cierto, he visto tu plantilla y es muy configurable. voy a hacer unas pruebas con ella😀

  5. Me gusta este nuevo formato, por lo despejado que se ve el texto, libre de la información social, promocional y otra, contenida en la barra lateral, que puede resultar distractiva y que tú has trasladado al final de cada entrada. Me parece interesante. Es un formato despejado, libre de adornos excesivos. Yo también me canso de tener siempre al lado todas esas imágenes y textos paralelos a lo que de veras importa, que es el artículo mismo que se está leyendo. Claro que hay otros blogs que llevan ese recargamiento de información complementario a un grado que resulta en páginas y entradas casi caóticas en su expresión formal. Veré que puedo hacer en mi blog, tal vez para arribar a una solución parecida o a una especie de término medio. En todo caso, me parece que la elección que has hecho es excelente.

    • Hola Lino, gracias por la información de cómo se aprecia el blog ahora. Este comentario había ido a spam, en los últimos días están ocurriendo cosas raras en España con internet.

      Sobre esta plantilla diré que me gusta mucho:
      La cabecera: como está el titulo, grande, y personalizable (fragmentos de obras de Claudio de Lorena, entrada en una de mis decenas de borradores)
      El ancho del artículo y la tipografía (grande) tanto del cuerpo del escrito como del título.
      Y se ve limpia y clara no solo en la pantalla del ordenador, sino también, y hoy día es muy importante, en tablet (yo utilizo un iPad) El caso de los smartphones es completamente diferente, en ellos todo se ve, como mínimo, regular.

      No me gusta nada:
      Que no tenga una barra lateral discreta (que sí tenía la anterior de unos días, no la del año pasado) Una barra lateral solo para la búsqueda, los archivos, las etiquetas, las entradas más vistas y los comentarios recientes. La barra al pie sería para todo lo demás.
      No me gusta, pero es peccata minuta:
      Usa la misma tipografía en todo el blog. Creo que los cambios de tipografía dentro del mismo estilo o con armonía son estéticos y ayudan a la lectura.
      El hipertexto, los enlaces, las etiquetas utilizan el subrayado. El subrayado (me paso la vida subrayando) es algo que hacemos con los textos en papel y que no había más remedio que hacer con las máquinas de escribir. Lo considero una técnica arcaica en el entorno informático y no digamos web. Ahora se puede cambiar la tipografía, los colores, usar negritas, cursivas (eso lo usa)… Esto es algo que si decido seguir con la plantilla puedo cambiar, creo, comprando el CSS. Creo que es un error del creador de la plantilla. Por suerte el hipertexto se puede cambiar manualmente en cada entrada.

      Yo también veo constantemente blogs con tal cantidad de widgets y cháchara inútil que dan ganas de no leerlos. Otras veces los enlaces son interesantes. Los enlaces, que aún tengo que arreglar, están todos en la página El laberinto de la telaraña (la www, que tiene como subpágina Mis Museos en el Mundo) y tengo que arreglar unos cuantos que están al pie, dejar pocos. Pero que nadie se sienta ofendido, si su enlace no está ahí estará en la página. Creo que no hay que dar todo hecho a simple vista, trabajar un blog lleva su tiempo (yo sólo puedo hacerlo a ratos en verano) y creo que hay que investigar en lo que la autora de éste propone. De todos modos, si la plantilla lo permite, hay algunas muy configurables pero son anteriores al mundo tablet y creo que no se verían bien) parte de las los enlaces y las imágenes pueden ir al pie de página.

  6. Me gustaría conocer los datos de la tipografía que usas, porque la encuentro bastante más legible que la mía. Si pudieras darme los datos cuando dispongas de tiempo, te lo agradecería.
    Lino

    • Hablemos ahora de tipografía.
      Tu blog, que no sé si tiene una plantilla de pago o tienes pagado el CSS, usa en el texto de las entradas la fuente Arial 12 px. De hecho usa la fuente Arial en todo el blog, títulos, barra lateral, enlaces. La tipografía Arial que se creó para Microsoft es una copia de la Helvética. Yo ya he dado mi opinión sobre las fuentes sans serif o paloseco. Son útiles en la web y según qué circunstancias, yo uso una derivación de la Arial mucho en mi trabajo. También el tipo de página web o blog. Pienso que un blog con contenidos de actualidad o tecnológico científicos le va bien una tipografía sans serif, un blog o web con contenidos más humanísticos creo que queda mejor con una tipografía con serifa, pero es una opinión personal y de gusto. Y la combinación de ambas tipografías está bien siempre que sea armoniosa y de un estilo acorde. Por cierto, hay tipografías con serifa muy desagradables.

      La plantilla que estoy usando ahora usa la fuente, que es gratuita (la Arial no lo es aunque va incluida en los ordenadores con Windows), Century Schoolbook 19 px en el cuerpo de las entradas. Por eso se ve tan bién incluso teniendo el navegador con el zoom a 100% Usa un cuerpo de letra grande. De hecho, usa en todo blog, como ocurre en el tuyo, la misma tipografía, pero en mayúsculas, cursiva y subrayado. Me habría gustado que usase otra en combinación, o al menos otros colores en los enlaces y las etiquetas.

      He estado comprobando también como se ve tu blog en el iPad. Pese a la barra lateral y las imágenes en ella se ve bien, sin cortes, como ocurre con algunas plantillas como la que tuve desde agosto del año pasado hasta hace pocos días. Otros se ven mucho peor, pero sus plantillas se crearon antes de que las tablets se generalizasen.

      • Te agradezco la respuesta tan ilustrativa. Me has motivado ha revisar la arquitectura formal de mi blog. Creo que tiene bastante cosas que mejorar, tomando en cuenta los puntos que destacas. Partiendo del nombre del sitio, que en mi blog no se ve muy claro, debido al juego del color de las letras con el fondo. Consideraré tus consejos, uno por uno.

        Algo parecido haré con respecto a la tipografía, aspecto al cual no le había dado la importancia que merece. A medida que avanza mi presbicie, mi punto de vista al respecto va cambiando. Creo que mi blog tiene la letra de las entradas bastante más pequeña que en el tuyo.

        Muchas gracias. Un saludo de

        Lino

        • Estos días estoy trabajando siempre en el blog al menos una hora por las noches, para arreglar tipografías de las letras y los poemas, alinear textos, alguna imagen. Y en mi blog de pruebas sigo haciendo algún que otro ensayo de plantilla.
          Como he dicho más arriba no sé si tu plantilla es de pago (lo que sí he visto es que un tema ya retirado) y has comprado el CSS. si es así podrás hacer cambios de ancho, tipografía, colores en ella. Si no lo mejor es probar alguno de los temas que han salido nuevos Porque no todos los temas tienen la letra igual de grande y el ancho de la columna principal, la del texto de la entrada.
          De no ser por la tipografia que es sin serifa, yo habría considerado usar el tema Hemingway Rewritten, lanzado en marzo de este año. Tiene para mí una configuración perfecta: Cabecera grande y personalizable donde se ve muy bien el título, letra grande y buen ancho de entradas, menú desplegable superior, barra lateral (donde estaría sólo lo necesario) y área de widgets al pie. La tipografía, lo colores y demás se puede cambiar pagando el CSS, pero yo no sé si tendré tiempo durante el curso académico, que comienza en septiembre, para seguir con mi blog y que me valga la pena el gasto, que no es mucho, pero sobre todo el trabajo.
          De todos modos esta plantilla que uso me está gustando bastante, veremos si continúo con ella.

  7. También quedo a la espera del ya cercano Septiembre, para disfrutar de los artículos que se publiquen en este magnífico blog. Un afectuoso saludo. Y mi más sincera enhorabuena por la calidad de estas publicaciones. Gracias.

  8. Tu blog es una auténtica Zauberflöte que protege y sostiene en las mayores desgracias. Difícil no pasar por él a solazarse, que dirían los antiguos (ya sea en silencio, con el nombre de darabuc o con este). Un saludo muy cordial

Responder

