Folio 5 verso, Folio 6 recto

Simon Marmion y taller. Mayo, Horas Huth, f.5v-f.6r. c.1480, British Library

Simon Marmion y taller. Mayo, Horas Huth, f.5v-f.6r. c.1480, British Library

Kalendae Maiae: Bona Dea, Laralia, Ludi Florales

Mayo despierta en este bosque, el invierno ha quedado definitivamente atrás, el mayo del hemisferio norte, porque en el franja templada del hemisferio sur, desde donde me visitan todos los días, mayo es nuestro melancólico noviembre. Mayo tendría que ser el mes de los paseos, del detenerse en los claros de luz y sombra, para mirar una miniatura, una pintura flamenca, un relieve, leer un poema…, pues esa es la razón de ser de este blog. Porque este blog está hecho con mis momentos de ocio tal como era entendido en el mundo clásico: momentos de tiempo creativo.

Pero eso no será posible, mi tiempo se mide por el calendario académico, mi año no comienza en enero sino en septiembre. Todos los calendarios imponen un ritmo, unas veces pausado, otras frenético. Hay tiempos en el calendario académico que exigen y empequeñecen el tiempo que se tiene para uno mismo. Unas veces esos momentos de exceso de trabajo pueden pasar desapercibidos, pero llega un momento en que el trabajo no da tregua: mayo y junio. Sobre todo cuando se tienen dos finales de curso: uno dentro de tres semanas, el otro dentro de siete. Y tampoco, dadas mis condiciones laborales actuales, la situación acabará entonces.

Un borrador casi terminado se tenía que haber publicado hace unas horas, cuando todavía era 30 de abril, Era el aniversario de una de las situaciones que se contaban en la entrada. Una entrada compleja, con varias imágenes. No he podido seguir, me he sentido desbordada. No por la entrada, sino por todo el trabajo que reclama que se realice, una situación abrumadora y paralizante, que me hace plantearme abandonar o cerrar este espacio, al que veo que no le puedo dedicar con tranquilidad mental ni unos pocos ratos. De todos modos, en algún momento de junio volveré a publicar, pero ahora el blog se queda en suspenso, me es imposible detenerme ante una imagen, un poema, una música y escribir sobre ellos. Espero también que los lectores y los seguidores de los blogs amigos perdonen también mi ausencia de los suyos.

Dejo a mis lectores con un melancólico romance sefardí para este tiempo detenido.

La rosa enflorece – Romance tradicional sefardí

La rosa enflorece
en el mez de Mayo,
mi alma s’escurece,
sufriendo del amor.
Los bilbilicos cantan
sospiran del amor.
Y la pasion me mata,
muchigua mi dolor.
Mas presto ven Palomba,
mas presto ven a mi
mas presto tu mi alma,
que yo me vo morir.

El reproductor de WordPress ha cambiado. No puedo decir todavía si me gusta más o no. Lo que queda claro es que ahora ya no pasa desapercibido, aunque lo que sí me gustaría hacer es cambiarle el color.

 

18 pensamientos en “Folio 5 verso, Folio 6 recto

  1. Mira cuantos te seguimos, y tantos que no se atreven a comentar! Yo te estaré esperando para que me lleves a los sitios que conoces, que me saques de la oscuridad y humedad del otoño , que ya está envolviendo al Sur de América . Qué placer es entrar en tu espacio, aunque muchas veces tu ” me enseñes a volar y yo por desconocimiento no puedo seguirte el vuelo. ”
    Un abrazo.
    Hasta pronto.
    Stella.

  2. Tu blog es más que estupendo, siempre he agradecido lo que me has hecho conocer o ampliar lo que ya sabía. Te comprendo… pero siempre estaré pendiente si nos das otra sorpresa. Gracias.

  3. Esperaré paciente a que regreses, pues desde que descubrí tu blog no me canso de visitarlo y leer alguna de las entradas, como si se tratase de una biblioteca donde siempre encuentras un libro interesante. Mientras llega ese momento, seguiré como una polilla virtual revisando tus papeles. Gracias. Saludos.

  4. El paréntesis tiene, para mí, un aspecto positivo: me permitirá intentar (también necesitaría comprar tiempo) ponerme al día e intentar degustar las entradas anteriores. Ánimo y hasta la vuelta.

  5. Admito mis ataduras y el deseo de atender tus entradas…
    De momento, mis disculpas hasta poder atenderlas; y sin perder tiempo mi saludo y buen abrazo.
    Buen día, Hes.

  6. Hola, gracias por visitar el blog y seguirlo. Eres bienvenida. Leo que te tomas un paréntesis, espero que sea por elección y que puedas aprovechar ese tiempo en tareas que te hagan crecer, disfrutar y crear. Un saludo lleno de afecto.

  7. Soy yo, que estoy jubilado y tengo el blog prácticamente inerte,… El blog es un vampiro que se va llevando tus horas, tus obsesiones y tus ganas, así que conviene distanciarse de cuando en cuando.
    Mi mujer también está a dos manos.
    Piensa en las vacaciones. Me tendrás que explicar cómo si inserta ese reproductor de wordpress.

    Un abrazo,

    AG

    • Me pregunto como lo hacen los que no paran de publicar y además entradas muy largas, últimamente le estoy echando una mirada de cuando en cando, a un par de blogs que se comportan así. Indudablemente no dedican el tiempo a otra cosa, incluyendo el trabajo. En unos días el trabajo será de otra forma. En cuanto a las vacaciones, ya te cuento por otros medios.
      En cuanto retome esto con más calma ya te doy las instrucciones para el reproductor de audio, que ahora estoy segura, por más visible que sea, me gusta menos que el otro. Tengo que modificar un par de entradas por culpa del nuevo reproductor. Pero será en el verano.

Responder

