Folio 4 verso, folio 5 recto

Simon Marmion y taller. Abril, Horas Huth, f.4v-f.5r. c.1480, British Library

Simon Marmion y taller. Abril, Horas Huth, f.4v-f.5r. c.1480, British Library

Kalendae Apriles: Venus Verticordia, Fortuna Virilis

Día de Venus Verticordia, abril promesa de la primavera, que se está haciendo esperar, con un invierno demasiado prolongado. La semana pasada, en Toledo, estuve, un día radiante a -1ºC a las 8:00 a.m.

De nuevo, las miniaturas de Simon Marmion abren el mes con su calendario, pero esta vez, el blog de la British Library se ha permitido una broma manipulando la miniatura del folio 4v.

Para comenzar este mes elijo una canción del Cancionero de la Biblioteca Colombina, contemporáneo de las Horas Houth. Una canción que me enlaza con futuras próximas entradas, siempre que haya tiempo…, como de costumbre.

Anónimo – Niña y Viña – Cancionero de la Colombina (1460 – 1480)

Niña y viña, peral y havar,
malo es de guardar.

Levantéme, o madre mañanica frida,
fuy a cortar la rosa, la rosa florida.

Malo es de guardar.

Lavatéme, o madre, mañanica clara
fuy a cortar la rosa, la rosa granada.

Malo es de guardar.

Viñadero malo prenda me pedia,
dile yo un cor done de la mi camisa.

Malo es de guardar.

Viñadero malo prenda me pedia,
yo dile una cinta de la muy delgada.

Malo es de guardar.

7 pensamientos en “Folio 4 verso, folio 5 recto

  1. Primavera para pasear, para recoger flores y para ‘jugar a las prendas’🙂 Precioso texto y musica para esta mañana fría y soleada de primavera… y con una extraña presencia de objetos volantes no identificados🙂 Gracias por estas sonrisas y los detalles.

  2. Hola Hesperetusa,
    hoy entro en tu blog un poquito tarde pero he tenido un día… Ahora más relajado y escuchando la música con la que acompañas el post puedo escribirte aunque sean unas líneas. Entramos en la primavera una de mis estaciones preferidas y creo que la de muchos. Época templada del año, estación donde despierta la Tierra, estación del amor. Disfrutemos de sus días, de los despertares con el trinar de los pájaros en la ventana y dejemos entrar así la primavera en el interior de nuestros corazones.
    Un saludo primaveral.

  3. Hola Hesperetusa,
    Al fin pude entrar a visitarte. Y precisamente tocas esa época que me encanta. La primavera, una estación de alegría de belleza, sol, calor tibio y luz.
    Leo el poema con la música de fondo.
    Un abrazo grande…

  4. Gracias por vuestras palabras, Hyperion, Neferchitty, Francisco Javier Tostado y María.
    Perdonad que no os responda individualmente estoy inmersa en una semana laboral muy intensa…, y la primavera traidora (primavera traditora) me ha gastado una malísima pasada: casi no ha llovido en todo el invierno y hoy que necesitaba para trabajar un día radiante, se ha estropeado con una lluvia fría y persistente, más propia de noviembre o febrero que de abril.

  5. Todo bueno… La primavera en sus gestos sueltos; para tu alma un dato invernal: en esta mi tierra de vida, en tres meses no vimos sol, solamente lluvia. Sobrevivimos.
    Siempre, con alegría y afecto, un abrazo.

Responder

