Folio 2 verso, folio 3 recto

Simon Marmion y taller. Enero, Horas Huth, f.2v-f.3r. c.1480, British Library

Simon Marmion y taller. Enero, Horas Huth, f.2v-f.3r. c.1480, British Library

Kalendae Februariae : Iuno Sospita Mater Regina, Ceres

Hasta esta mañana ha esperado el blog de la British Library para publicar el mes de Febrero de las Horas Huth. Calendario que en las épocas de saturación laboral y otros menesteres  será el que mantenga este blog vivo, junto con alguna música a la que no me pienso ceñir a ningún estilo o época. Ya se ha creado, también, sin yo pretenderlo, las circunstancias mandan, el tipo de título que tendrán estas entradas este año. Y tampoco sin pretenderlo, dado ciertas cosas que han pasado en los últimos días, me dan la posibilidad de comentar ciertos aspectos de este mundo de los blogs.

Primero de todo, agradezco profundamente a todos aquellos que se pasan por este lugar y dejan su “like” o su comentario. Pero también a todos los que enlazan este blog en el suyo, que son bastantes, incluso en blogs de otros idiomas. Me gustaría tener tiempo para poder rastrearlos a todos y devolverles la gentileza en el mío. Llevo ya tiempo queriendo organizar los enlaces, pero al final no hay tiempo para una labor bastante laboriosa, ni siquiera en verano.

Esto me lleva a la reflexión sobre unos mínimos incidentes que han pasado en los últimos días y llevo ya más de un año observando sobre el asunto de los seguidores. Seguir un blog en WP es muy fácil, sobre todo si el blog está alojado en WordPress.com. Pero hay una buena cantidad de blogs, sobre todo en sus comienzos, que se dedican a “pescar” seguidores. Es decir, te sigo si tú me sigues. Pues no, aquí no vale eso. Si yo sigo un blog, es porque hay algo en el blog, una afinidad o temas que me interesan. Es decir, para acabar con el cambalache de seguimientos y dejar de seguir que he visto en los últimos días: por favor, no se tomen la molestia de seguir este blog porque su autora les vaya a seguir. Hay blogs extraordinarios a los que sigo y en los que comento y no me siguen a mí. Dentro de pocos días este blog cumplirá nada menos que cuatro años. Tuvo dos años de auténtica travesía en el desierto y sigue sin ser el blog más visitado de la blogosfera, algo que nunca pretendí. Sus lectores y comentadores del principio han desaparecido casi todos completamente, pero otros lectores se van añadiendo. Tiene ahora mismo 363 seguidores, es decir, no me he dedicado en estos casi cuatro años a andar pescando seguidores como blogs que he visto con dos entradas y más de dos mil seguidores. Aquí eso no vale. Otra cosa es que yo, que apenas tengo tiempo ahora para mantener mi blog y verdaderos problemas técnicos para comentar en Blogger como he dicho varias veces, me pueda pasar por todos los blogs que aparecen en mi reader. Pero si alguien se pasa por aquí, le da al seguir o follow y espera un respuesta recíproca inmediata que se olvide de ese mínimo gesto, porque como no me interese, cuando pueda verlo lo que hay en ese blog, no voy a seguirlo en absoluto.

Y dejando al lado las cuestiones bloguiles de este mes, vamos a la música. La música que es la que mantendrá que este claro del bosque no sea invadido por la maleza y acabe abandonado e impenetrable. He elegido un lied de Franz Schubert que tendré al menos en una decena de versiones distintas en mis CD. Se lo voy a agradecer a la Música, An die Musik. He puesto tres versiones por tres cantantes bajos y barítonos. Si mis lectores no huyen de esta entrada les animo a elegir la versión que más les guste, e incluso si les gusta el género lied, que intenten adivinar quienes son, aunque es muy fácil.

An die Musik – A la Música D. 457 (1827)
Música de Franz Schubert (1797 – 1828) – Texto de Franz von Schober (1796 – 1882)

Du holde Kunst, in wieviel grauen Stunden,  /    ¡Oh, arte benévolo, en cuántas horas sombrías,
Wo mich des Lebens wilder Kreis umstrickt, / cuando me atenaza el círculo feroz de la vida,
Hast du mein Herz zu warmer Lieb’ entzunden, / has inflamado mi corazón con un cálido amor,
Hast mich in eine bess’re Welt entrückt! / me has conducido hacia un mundo mejor!

Oft hat ein Seufzer, deiner Harf’ entflossen, / Con frecuencia se ha escapado un suspiro de tu arpa,
Ein süsser, heiliger, Akkord von dir / un dulce y sagrado acorde tuyo
Den Himmel bess’rer Zeiten mir erschlossen, / me ha abierto el cielo de tiempos mejores.
Du holde Kunst, ich danke dir dafür!  / ¡Oh, arte benévolo, te doy las gracias por ello!

Cantante Enigma número uno:

Cantante Enigma número dos:

Cantante Enigma número tres:

Y para no seguir con tanta recia voz masculina, una versión femenina (quizá tenga en casa más versiones femeninas de este lied). Como siempre, he elegido una antigualla…, maravillosa.

La traducción del lied procede de Kareol.

25 pensamientos en “Folio 2 verso, folio 3 recto

    • Para mí también es un placer seguir tu blog y comentar en él. Tenemos blogs paralelos tratando a veces temas similares de manera diferente.
      El asunto del seguimiento no tiene que ver con los blogs que sigo actualmente y con la mayoría de mis seguidores. Digo mayoría, porque me es completamente imposible, incluso si tuviera tiempo, de estar al tanto de todo lo que se publica. El reader es de gran ayuda, pero ves solo lo que se acaba de publicar en las últimas horas. Es por movimientos un tanto peculiares que se han producido en las últimas tres semanas, aunque sus autores no creo que se pasen por aquí ya, y si se pasan ellos u otros similares pues ya he dejado clara mi postura.

  1. Para los profanos es un reto difícil, comparar el matiz de unas voces masculinas con otras, en el caso de una pieza con tantas versiones… Juro que lo he intentado.
    Pero gracias por mostrarnos un género como el lied, al que no habíamos prestado atención a pesar de llevar tanto tiempo esperándonos.

    • Gracias por tu comentario.
      Bueno, lo de adivinar el cantante lo dejo a los que escuchan mucho lied, que seguro que por aquí hay algunos😉 Pero también puedes elegir cual de las tres versiones te gusta más. La tercera es con la orquestación de Max Reger, las otras dos, como la del vídeo de Victoria de los Ángeles, la original de Franz Schubert para piano y voz.

  2. Espero que el trabajo te permita seguir escribiendo y compartiendo gustos, música, artes. Son todas estupendas, pero me quedo con la primera ¿será de Dietrich Fischer-Dieskau? En estas horas sombrías y lluviosas, gracias por traer las notas ardientes de esta música, entrando en tu mundo mejor.

  3. Por favor, no dejes nunca este blog, no solamente I like, me encanta y te seguiré siempre. Yo no tengo blog ni se como va eso, tampoco tengo muchas ideas y conocimientos para hacerlo, pero creo das a entender que hay bloggeros que copian coas, eso lo encuentro insultante, penoso, yo hago otras cosas y me encontraba más de una vez que borraban mi nombre y ponían el que lo quería “robar”, ahora pongo mi password y ya no pueden hacerlo. Me indignan esas personas. Continua…

    • Hola Rosa, no voy a dejar el blog, aunque ande ahora un poco lento (tampoco nunca ha ido muy sobrado de publicaciones) En las últimas semanas ha habido alguna situación desagradable, y si alguien rebloguea (vaya palabrita) alguna entrada me gustaría que me dijesen algo, por más que WP me avise. He visto algunos blogs últimamente que existen a base publicar las entradas de otros.
      Te consulto por privado lo de tus trabajos con password, que también tengo otros sitios donde pongo documentos, fundamentalmente Power Point, que yo hago.

  4. Creí reconocer a Fischer-Dieskau en la segunda versión, pero no escucho tanto lied como para confiar en mis corazonadas. Aunque no te comente siempre, sí te leo. Cómo disfruto esa sensación atemporal que me dan las fechas en latín y los colores y las formas primorosos de los libros de horas.

  5. Gracias por este ratito de música con el que no contaba hoy.
    Tres versiones estupendas. Me quedo con la segunda. Me encanta la versión para orquesta. También tengo debilidad por Victoria “como” los Ángeles, aunque no sea esta su mejor grabación.
    Respecto al tema de los blogs, el mío es muuucho más pequeño y tampoco busco tener visitas. Visito creo que cinco blogs y estoy servido. Este es uno de ellos (verás en seguida mi doble intención y perdona): http://anchaesmicasa.wordpress.com/2013/12/21/enrique-garcia-revilla-la-estetica-musical-de-hector-berlioz-a-traves-de-sus-textos/

    • La grabación de la BBC, además tiene muy mal sonido.
      Ahora pongo quienes son los cantantes. Las tres versiones me gustan mucho, la verdad es que es difícil decidirse por una.
      Los lunes y martes son días mortales para mí. En cuanto tenga un rato miro bien el enlace, no por encima como lo he hecho y te comento,

  6. Por favor, dime donde pones los Power Ponts, pues precisamente es lo que yo hago y creo que están bastante bien. Supongo que ya sabes mi mail, escríbeme!!!

  7. Soluciones al enigma:
    El primer cantante es nada menos que el dios Wotan, perdón, Hans Hotter, en una grabación de los años 50. Como la tengo en una recopilación de las que hace EMI de la serie Icon, no tengo el dato en la caja.
    El segundo cantante es un joven Dietrich Fischer-Dieskau, en 1954, con la pianista Hertha Klust. Su voz es más “oscura” que en los años posteriores.
    El tercer cantante es Thomas Quasthoff, en una grabación en vivo con la Chamber Orchestra of Europe dirigida por el recientemente desaparecido Claudio Abaddo.

  8. Hes: veo una tanda de consideraciones personales; por serlo, por ser válidas sin duda, todo respeto. El placer, es entender que miras por permanecer en este aparato sin par que nos procuras. Muchas gracias. Un cordial abrazo. Al

  9. Te he descubierto a través de “La estirga burlona”. Me quito el sombrero. No tengo blog, pero seguiré leyéndote para saber nuevas cosas de lo que siempre me ha llenado.
    Gracias.

  10. Parece que prefiero la de Fritz Wunderlich, según el recuerdo que tengo de ella. Las versiones masculinas no me sonaron emocionalmente convincentes; y me gustó más la de Victoria. Felicitaciones por tan estupendo artículo

Responder

