Un descanso en el claro del bosque

Adriaen van Ostade, Viajeros descansando 1671, Rijksmuseum Amsterdam

Idus Septembres: Epulum Iovis, Iuppiter Optimus Maximus, Ludi Romani

Sentarse bajo los árboles tras larga caminata, beber un trago, charlar, fumarse una pipa, dejar las preocupaciones a un lado. Una anécdota mínima, como otras que nos cuenta la pintura holandesa del siglo XVII. Una situación en la que nos podamos reconocer. Entre los más de cien borradores hay alguno que trata de esta pintura que me gustaría poder desarrollar en los próximos meses. No sé si será posible.

Comienza un nuevo curso académico. Para muchos, además, en este lado del mundo, el comienzo del curso es el comienzo verdadero del año. El año comienza en septiembre, después del paréntesis estival que ralentiza tantas cosas, pero en septiembre se ponen en marcha. Durante el verano del hemisferio norte muchos blogs publican en julio: “cerrado por vacaciones”, pero en septiembre vuelven las publicaciones. Algo así sucedió con este blog en agosto.

Detrás de las entradas de un blog está siempre una persona que escribe. Y las circunstancias puede que no sean favorables para llevar una continuidad de publicación. Eso es lo que veo avecinarse en mi caso. Este blog es un entretenimiento, pero un entretenimiento que lleva tiempo mantener. Quien escribe en este rincón es profesora de enseñanza secundaria. Pertenezco a ese colectivo profesional odiado, desprestigiado, considerado parásito y gandul, merecedor del campo de exterminio, (la cosa está en camino de conseguirse) con escarmentadores fusilamientos al amanecer. Lo digo de manera metafórica, claro, pero no es ninguna exageración. El acoso y derribo lleva años en marcha, pero desde hace dos cursos se ha acelerado, pues el trabajo de descrédito estaba hecho ya. El trabajo de un profesor nunca acaba cuando suena el timbre de salida de la última hora, tiene un horario indefinido que puede prolongarse hasta situaciones de la Primera Revolución Industrial. En los dos últimos años el trabajo se ha incrementado mucho, en algunos casos se ha duplicado. No es este blog lugar para tratarlo. La autora, además, consideró hace cuatro años, en 2009, que sería buena idea estudiar otra carrera universitaria. Con ello desapareció prácticamente todo momento de ocio, aunque algunos de esos momentos, precisamente, se los ha llevado el blog con gran alegría por mi parte.

Esas son algunas de mis circunstancias y el día sigue teniendo veinticuatro horas. He llevado una media de publicación de unas tres entradas al mes, se podría decir que no es mucho, y quizá no lo sea. Hay blogs que publican a diario, pero todo depende de la temática y de quien está detrás. El blog no va a desaparecer ni lo quiero dejar mudo de manera indefinida, pero creo que en los tiempos que se avecinan lo voy a tener difícil para publicar. Intentaré que al menos haya una entrada al mes que quizá merezca leerse. Es cuestión de acabar unos cuantos de los borradores más avanzados y dosificar su publicación. También quiero, en lo que queda de este año, acabar con el Ciclo dei Mesi de la Torre Aquila de Trento. Pero para el año próximo no me propongo ningún calendario ni ciclo de pinturas.

Quiero acabar este curso con mis estudios postizos. Es cierto que el blog a veces, sólo a veces, me ayuda a trabajar ciertos temas de los estudios, pero la mayoría de las veces no. La mayoría de las veces trata sobre cosas que no interesan lo más mínimo al ámbito académico en el que estudio, me interesan a mí y creo que a los lectores que se pasan por aquí.

Descansemos y charlemos un rato bajo los árboles. Bebamos vino y agua fresca, porque el que camino que hemos de reemprender es largo y difícil.

There is an inn, a merry old inn
J.R.R. Tolkien – The Tolkien Ensemble

La letra, aquí. La traducción, en el primer libro de El Señor de los Anillos, La comunidad del Anillo, capítulo 9, la taberna de Bree, El Poney Pisador. Hay que desempolvar los libros y las lecturas de la adolescencia a veces.

23 pensamientos en “Un descanso en el claro del bosque

  1. Te entiendo perfectamente; de hecho, aunque a mí también me gusta mucho lo de llevar un blog, últimamente me veo a menudo pensando en dejarlo, y por razones parecidas a las tuyas: roba mucho tiempo. En cuanto a lo de la profesión de docente, ánimo: cierto que los políticos y los círculos más cutres nos maltratan, cierto que la profesión está siendo muy apaleada, pero, en lo referido a la imagen social, también es cierto que, cuando se hacen encuestas sobre valoración de colectivos, solemos estar de los más altos: a última hora la gente sensata, que es la mayoría, esa gente que, a menudo, no se manifiesta (Sáenz de Santamaría dixit) sabe apreciarnos.

  2. Escucho y canto con esta alegre musica. Espero tiempos mejores con un alto en el camino. Quien canta su mal espanta y estos recuerdos de la taberna , del libro, son un canto. Tambien leerte. Gracias y hasta el proximo encuentro

  3. Hes… atente a tu guía interior. Lo capaz por su vía debe sobresalir. Te miraremos con que aparezcas y te daremos gracias… al menos yo entre otros. Pero eso importa, lo justo nada más.
    Mucha suerte en tu vida. Un sencillo abrazo afecto te mando. Hasta tu ver. Al

  4. Pues feliz regreso a las actividades, desde mi patria un aplauso porque creo que tienes razón: los maestros son poco apreciados (no se si en todos lados, pero en mi país están en haciendo marchas para que no les quiten los derechos que les prometieron cuando les contrataron) y no debería de ser así. Es una profesión difícil, y que requiere mucha preparación. Mis respetos para tí.
    Que puedas venir a escribir cuando te nazca, y como dijo ya alguien más, iremos leyendo desde el principio mientras tanto.

  5. Te entiendo perfectamente. Mi mujer está en esa fase de empezar un nuevo curso (yo me jubilé) y ha desaparecido la jovialidad de las vacaciones. Ahora está tensa, deseosa de conocer la amenaza que la acecha: horario que incluye un segundo de Bachillerato, niños y compañeros nuevos… Los libros que hay no le gustan nada. Tiene una diversificación…
    Lo que te deseo: no caigas en la tentación de abandonar este magnífico blog. Yo llevo más de seis años posteando y ya tengo poco estímulo, pero si empiezas a declinar esa auto-obligación de escribir, termina por desaparecer. Lo sé porque mi blog está bajo mínimos.

    Un abrazo y mucha suerte con el curso (y con tu vida, en general).

    AG

  6. Muchísimas gracias por vuestras palabras de aliento, queridos amigos.

    Bienvenidos los que nunca habéis comentado antes o muy poco: tú Lisa, yo Conda, Julián Ochoa, Chojesús, Raquel López.
    Santiago Pérez y biliobulímica ya habían pasado alguna vez por aquí. Y a los habituales de siempre, Pablo, alpuymuz, Alberto-Hyperion, Alberto Granados, gracias por pasar por aquí y comentar. Siento descuidar vuestros blogs, pero todo el problema de la falta de tiempo va encadenado.

    El blog no se va a cerrar, ya ha tenido antes esos períodos de sequía porque es imposible llevar todo a cabo, pero es muy posible que ahora, en los próximos meses parezca un Guadiana que aparece (publica🙂 ) y desaparece (se queda mudo😦 ) De todos modos nadie es dueño del futuro, así que veremos qué pasa. Hay borradores a desarrollar para al menos dos años.

    Pablo y Alberto Granados, vosotros sois compañeros de profesión y sabéis como son las cosas. Ya dije que no es lugar para tratar esos temas, pero esa segunda carrera universitaria que me está costando tiempo, esfuerzo y dinero (no tengo ninguna ayuda, beca ni reducción de horario para llevarla a cabo), resulta que no me va a servir de momento para nada porque cuando la formación se presenta para los sexenios (que en esta comunidad-taifa han reducido a la mitad contando desde el principio, vosotros sabéis lo que es) la respuesta que obtienes de la administración es: “se le deniega el derecho al perfeccionamiento y la formación”, no es que digan que los que has estudiado, o investigado o publicado, consideren que no sirva para nada en tu profesión, sino que te deniegan ¡el derecho! a llevar a cabo esos estudios o trabajos. Resulta que lo que estar estudiando un Grado de Historia del Arte puede llegar a ser considerado ilegal. Comprenderéis que estoy muy quemada.

    Como dije en la entrada anterior, la del premio, el blog me da un entrenamiento con la escritura. Me obliga es escribir y que tenga una cierta dignidad para que pueda leerse en todo el mundo (llevo unos días con muchas visitas de Rusia, y he de decir que no ha aumentado el spam, a alguien allí le interesa lo que escribo). Lo que dices Alberto Granados es cierto, hay que obligarse a escribir y publicar si no acaba despereciendo. Por cierto, me pondré en contacto contigo en privado, también yo este años tengo 2º de Bachillerato (raro es el curso que no lo tengo) y es más que probable que vayamos a Granada con un itinerario artístico-literario.

    En cuanto a Alberto-Hyperion, espero verte dentro de pocos meses, para vacaciones de Navidad-Reyes, en Roma.

    Gracias todos.

  7. Gracias por el Tolkien Ensemble, no lo conocía. Curioso, escogiste la canción que en la novela de Tolkien canta Frodo cuando cede a la tentación de ponerse el anillo y desaparece por un momento ante los ojos de su público, antes de retomar su arduo camino.
    The road goes ever on and on… Buen viaje, y que nadie te congele el corazón.

    • El Tolkien Ensemble también fue una sorpresa para mí hace unos diez años cuando compré sus dos primeros Cds en un estuche conjunto, sin saber quienes eran, baratísimos, en una de mis escapadas a Madrid (ni siquiera recuerdo donde los compré) y me encontré al llegar a casa con una música preciosa, muy agradable, que va desde el lied romántico, la balada popular, la canción cómica como ésta. Cuando elegí la canción para la entrada me puse a indagar y vi que continúan en activo y siguen componiendo nuevas canciones y grabando discos.
      El anillo que tiene poder sobre mi tiempo me va hacer desaparecer de cuando en cuando también. De todos modo,s espero que para dentro de unos días estará publicada la entrada de septiembre del Maestro Wenceslao (queda una mensual hasta diciembre) y algo más irá apareciendo.
      Gracias por tus buenos deseos. Un saludo.

  8. Buenos días,
    La lectura de esta entrada me ha recordado a un salmo al que se ha sacado no poco partido artístico que decía algo así como: En la ribera de un río, colgamos nuestras arpas en las ramas de los sauces y nos sentamos a llorar.
    Bueno, de los lamentos también se puede sacar belleza. Un saludo a ti y a tus lectores.

    • Gracias por pasar por aquí.
      Entre otros sitios, La cita de Super flumina Babylonis, las arpas en los sauces, está en el famoso coro Va pensiero, de Nabucco de Verdi… No es tanto lamentarse por todo en general como por la falta de tiempo, sobre todo cuando se llevan varios proyectos a la vez.
      De todos modos, espero este fin de semana terminar los ajustes del sitio (es posible que esté cerrado el blog unas horas) y publicar de nuevo.

  9. Arriba, Hespertusa… somos muchos los que en ocasiones encontramos desesperante la profesion docente, tambien de este lado del mundo esta muy vapuleada… no desesperes, sabes que aq ui te esperamos los cansados viajeros, a quienes tus excelentes analisis caen como un balsamo…
    Saludos cordiales

  10. Querida compañera de “fusilamientos al alba”:nec metu,nec spe.
    Adaptando las palabras de Cicerón (y maltratando la gloriosa lengua latina) “neque terror nec vis, nec spes nec metus, nec promissa nec minae, nec tela nec faces , a nostra dignitate, a nostra salute depellerent”

  11. Bueno, yo soy otra que me dedique a la docencia -profe de inglés en academias exclusivas de ese idioma- y estaba orgullosa de mi trabajo, aunque a veces estaba cansadísima. NO dejes de escribir!!!!!!!!! sólo hace un dñia que te leo y te has metido en mis huesos.

Responder

