Belleza prohibida

Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, 1484, Galleria degli Uffizi, Florencia

Ante diem nonum Kalendas Iulias

Este tema ha aparecido otras veces, incluso casi con el mismo título del vídeo. Iba a dejarlo para comienzos del nuevo curso, que en España comienza en septiembre, porque durante el verano, también del hemisferio norte, a partir de julio todo entra en una suspensión muy necesaria después de meses de trabajo.

Este verano habrá pocas publicaciones en el blog, así que he pensado que es mejor publicarlo ahora. En los próximos dos meses no se irá a las profundidades ignotas, seguirá apareciendo en la lista de entradas recientes.

He dicho que el tema ha aparecido antes, y va a seguir apareciendo. Es un tema que me obsesiona desde hace mucho, casi desde que comencé a ver obras de arte, y visitar monumentos y lugares de patrimonio, y pasear por ciudades históricas…, y comparar y hacerme preguntas. Pero ahora no es mi modesta escritura la que se expresa y creo que puede haber conversación para mucho tiempo.

Por qué la Belleza importa – Roger Scruton

http://www.dailymotion.com/video/x4c1sh1

https://lalulula.tv/documental-2/sueltos-documental-2/porque-la-belleza-importa

9 pensamientos en “Belleza prohibida

  1. Esta clase de documentales siempre he esperado ver. De más está decir que es excelente y que aborda los temas con mucha sutileza y profundidad. No es una crítica dura y siniestra contra el arte moderno, sino que simplemente muestra a este último en toda su repugnancia y sinsentido. Muchas de las ideas desplegadas son muy interesantes. Por ejemplo, el odio inmenso hacia la belleza; La carencia y desprecio hacia la creatividad y la habilidad artística; El hecho de que cualquier cosa puede ser arte hoy en día; Y por sobre todas las cosas, la necesidad espiritual de la belleza. El Arte, en todas sus manifestaciones, ha sufrido esta plaga, llamada «modernidad».
    Te agradezco inmensamente haber puesto este documental. No sabes lo bien que me ha hecho verla. Saludos

  2. Creo que es un gran documental que plantea problemas muy interesantes.
    Sobre todo hace crítica del arte de la postvanguardia, a partir de los años 70 del siglo XX, aunque las raíces están en la primera mitad, aparece el gran responsable del asunto que es Marcel Duchamp.
    En la crítica a la arquitectura del movimiento moderno, aunque no la cite exactamente ahora me quedo con una frase: «el ornamento nos libera de la pura utilidad»

  3. Estuve leyendo en parte tu Blog. Decirte que me encantó tu trabajo es muy poco. Voy a seguirte, desde mi ciudad Montevideo, y en éste invierno, leyéndote y tratando de ver por tu mirada, tan conocedora de lo que dices, y por tus fotos también
    .Mucha suerte en todo lo que realices.
    Hasta pronto.

    • Gracias Stella.
      El verano, porque en España estamos en verano, no va a ser muy propicio a publicaciones contrariamente a lo que había pensado en un principio.
      Las entradas por antiguas que sean quedan abiertas a los comentarios.

Deja un comentario