La de esbelto minarete

Madrasa Ince Minari by Hesperetusa
Madrasa Ince Minari, a photo by Hesperetusa on Flickr.

Ante diem octavum Idus Decembres: Faunalia Rustica

Los viajes nos deparan muchas veces sorpresas. Antes de comenzar un viaje organizamos itinerarios y nos informamos, pero siempre hay algo que se nos escapa, ahí está la magia. En estos días de agobios laborales y problemas informáticos me puse algunos ratos a revisar algunas fotos de viajes en peligro de pérdida y llegué a una fría mañana de marzo en Konya, en el interior de Anatolia. Konya, la antigua Iconium griega, la que fue capital del sultanato selyúcida. En Konya pasaría una noche a la vuelta de Capadocia y en la mañana siguiente se visitaría el mausoleo y museo de Mevlana, de Rumi, el gran místico del Islam. Pero quedaba otra visita, este museo en una antigua madrasa o medersa. Konya es hoy una ciudad universitaria pero es una tradición que viene de lejos, de la época selyúcida.

Ince Minari, la de esbelto minarete, fue en el siglo XIII una escuela de astronomía. El recinto por fuera, con su minarete de ladrillo y azulejos turquesas puede engañar haciendo pensar que es una mezquita. Tiene una gran sala bajo la cúpula, pero esa sala era para ver las estrellas en la noche. La parte central de la cúpula, que hoy tiene linterna, estaba abierta como el Pantheon de Roma y reflejaba el cielo en una cisterna central.

Ince Minari, interior, sala central. Konya, Turquía

En las noches claras se podía seguir el movimiento de las estrellas sin mirar directamente el cielo. Así era más fácil hacer los cálculos, aparte de que los estudiantes no sufrían de tortícolis.

Ince Minari también es un museo. No demasiado grande, y a pesar de que paren los autobuses de turistas, la gente sale pronto. Alberga una colección de escultura, casi toda del siglo XIII, de época selyúcida. Pero frente a los entrelazos y la decoración geométrica y epigráfica destacan algunos relieves. Son del siglo XIII, pero los motivos podrían estar perfectamente en los capiteles románicos europeos del siglo anterior y podrían estar también mucho más atrás, en los remotos IV y III milenio.

Fragmentos de arquitectura de la fortaleza de Konya, período Selyúcida, siglo XIII

Konya, en el sur de Anatolia, era ciudad de la ruta de la seda y a ella llegaban los tejidos de China y Asia central, pero también está en la que fue la antiquísima zona de origen del neolítico que se prolonga en la antigua Mesopotamia, donde los restos que se encontraban, sellos, pequeñas esculturas…, de las antiguas civilizaciones sumeria, acadia, babilonia, asiria, hitita, seguían aportando motivos a la imaginación de los artistas…, de uno al otro lado del Mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s