La Belleza es necesaria

Sandro Botticelli, Alegoría de la Primavera (detalle) 1482, Galleria degli Uffizi, Florencia.

Ante diem quintum Kalendas Octobres: Festum Fortunae reducis

En Theresienstadt – Terezin

Olivier Messiaen – Cuarteto para el Fin del Tiempo

Compuesto y estrenado en 1941 en el campo de prisioneros de guerra Stalag VIII-A, Görlitz, Silesia.

5 pensamientos en “La Belleza es necesaria

  1. Excelente. Si hubiera más sitios como éste, el mundo sería otra cosa. Invadido por la música y no por el ruido ni el apuro ni la guerra y el trabajo sin sentido. Los dos videos se complementan perfectamente. Eso es sabiduría para saber aprovechar, como es debido, los recursos que pone a nuestra disposición la red global.

    En mi libro ‘La hora violeta’ incluí un poema que se titula ‘Quatour pour la fin du temps’:

    ‘Como el papel y la pluma / traspasaron las densas alambradas / de dónde el violín y el clarinete /
    y el piano malherido / cómo y de dónde ha llegado / qué fuego ha esquivado el lisiado violoncelo /
    cuál ha sido el camino de las notas / para llegar al pentagrama / / Mientras cuatro discípulos de Orfeo / conciertan el misterio y el milagro / un resplandor insospechado / ilumina la barraca / se instala en cada nota / y pasa de ahí a los corazones / de prisioneros y de guardias / – es que un ángel se ha infiltrado / a través de las espesas alambradas – / y una vez que el concierto finalice / oiremos su trompeta resonante’.

    Recordaba más tarde Olivier Messiaën: ‘Jamás fui escuchado con tan concentrada atención y comprensión’.

    Un abrazo

    • Gracias Lino.

      Estaba estos días con un viejo borrador y estos vídeos estaban enlazados. Al final no serán los que estén en la entrada pero me dije que no podía desecharlos, merecían un lugar en este bosque.

      Tienes un poema sobre esta obra…, muchas veces he visto con la imaginación esa mañana de enero de 1941 en que con un violoncello al que le faltaba una cuerda, un piano con teclas rotas, el violín y el clarinete, también estropeados…sonó por primera vez esta música.

  2. Completamente de acuerdo: en tiempos como los actuales se hace necesario un sitio como éste.

    Yo pensé que allí donde podríamos tocar no sería tan terrible. ¡La música, la música!
    No es la primera vez que hablas de esto: ya lo hiciste al comentar este video, que es un ejemplo manifiesto de aquello a lo que te refieres.

    Y otro ejemplo nítido de cómo se entiende el arte en la actualidad, en ciertas instancias, es que ayer, a la hora de elegir la película española candidata al premio Óscar en lengua no inglesa, se prefiriera esto a esto otro. En esas estamos.

    • Ya no sé si es intrínseco a la cultura de este país ese degradarse a lo sórdido. En el primer círculo del infierno, porque eso era Terezin y ya podrá seguirse el caso cuando publique la entrada en la que estaba enlazado el vídeo, la esperanza, el poder vivir día a día consistía en elevarse…, pero hace ya mucho tiempo que quienes creen saber de cultura piensan todo lo contrario: la cultura y el arte es lo abyecto, lo sórdido, lo mezquino, lo feo. Aquello tan espantoso que dijo cierta persona que no pienso citar su nombre en 1936: ¡viva la muerte!

  3. It is marvelous that this woman at 106 feels that she must be thankful she had that experience, because now she feels that she is richer than other people. She may be an example for many people in distress to learn that even when we have to pass horrible circumstance they can turn out to be useful for us. We should learn from every good but also every bad experience we have. (She died, I think, a few months after she got 108)

    What her father said is so very true, putting as much we can in our heads, because that is something nobody can take away from us.

    Even at such age she puts so much life experience in her music and let us feel she can get into that “other world of personal life”.

    As a young person she was already convinced of a serious truth, the optimism a person needs and: “Hatred brings only hatred.” Love for each other, even for the enemy is so important to create the possibility to live.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s