Eadem mutata resurgo

John William Waterhouse, The Lady of Shalott 1888, Tate Britain, Londres

John William Waterhouse, The Lady of Shalott 1888, Tate Britain, Londres

Nonae Septembres: Iuppiter Stator, Ludi Romani

Comienza un nuevo ciclo. Comienza en verdad un nuevo año. Porque el año, para nosotros ahora desde hace mucho, comienza en septiembre, cuando nos acercamos de nuevo al momento en que el día y la noche son iguales. El tiempo es engañoso, el tiempo nos vuelve a pasar otra vez, eso creemos, por el mismo lugar. Pero no, septiembre vuelve, pero no es el mismo. Miramos, reconociendo luces, colores, rutinas…, pero no es el mismo lugar por donde pasamos, sino cada vez más lejos, más desvanecido ese lugar donde una vez nos dimos cuenta que había un tiempo que se llamaba septiembre. No, la espiral nunca pasa por el mismo punto.

Este es el tercer septiembre del blog. En el tiempo anterior que conduce hacia el invierno, puse en este lugar dos lieder de Schubert. Pero como comenzaré con viejas leyendas, he vuelto con un cuadro que me gusta desde hace tanto tiempo que se pierde en el centro de la espiral, con una historia de encantamiento, y una canción de 1991.

Una Edad Media soñada, en el siglo XIX y a finales del XX.

No he podido encontrar una correspondencia exacta entre el poema de Lord Alfred Tennyson y la letra de la canción, así como tampoco una traducción satisfactoria. Creo que la obra de este poeta victoriano no se ha traducido nunca al español. 

9 pensamientos en “Eadem mutata resurgo

    • Para quien como yo se inició en la literatura de forma oral, con leyendas de la realidad daimónica: duendes, hadas, hechizos, animales que hablan, hombres que se convierten en animales…, relatos que forman parte de la memoria de la especie, tan lejos como el paleolítico ;)…, la historia de Elaine y Sir Lancelot forma parte de los recuerdos vividos.
      Esto me recuerda que tengo cierta conversación pendiente sobre un Anillo.

  1. Se abre un nuevo año con su correspondiente carga, como Sísifo😉 Pero para que no se trate de un trabajo inacabado, como el suyo, probablemente nos venga muy bien caminar.
    ¿Acaso pensabas dejar tu blog sin su lied en estas fechas?😀😀😀

  2. Si el cuadro de Waterhouse me pareció siempre una delicia, doña Loreena es ya para quitarse el cráneo. No son horas, así que esperaré a que mi gente y los vecinos se levanten para poner sus albums y empaparme de prerafaelistas.
    Buen día.

    AG

    • Lady Shallot de Waterhouse es mi cuadro preferido de los prerrafaelistas. Es cierto que hay circunstancias de historia personal también. Curiosamente es un cuadro que aún no he visto el original…, va siendo hora que me acerque por la Tate.
      De estos pintores me gustan también sus temas. No la inventaron ellos, pero son los pintores de la “pintura literaria”, sus grandes desarrolladores. Para muchos críticos e historiadores de arte es una aberración…, pero entonces también lo sería toda la pintura religiosa y mitológica del Renacimiento y el Barroco.
      Yo soy de música “clásica”, ya se ve en el blog, pero aunque me llamen decadente y sentimental a doña Loreena que no me la quiten, estaba deseando poner una canción suya, esta especialmente y pondré otras más.

  3. He encontrado una nueva canción. La canta Emilie Autumn (apellido más que apropiado para estas fechas, ciertamente) Es algo delirante, la verdad sea dicha, pero la letra me ha gustado bastante.

Responder

