Hodie

Carlo Saraceni, Santa Ceclia y el Ángel, c. 1610, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Roma

Ante diem duodecimum Kalendas Iulias: Dies Summani

Johannes de Muris (siglo XIV) dice en su Summa Musicae: Musica medicinales est et mirabilia operatur musica morbi curantur, praecipue per melancholiam et ex tristia generati. La música es medicina y obra milagros, la música cura enfermedades, principalmente aquellas generadas por la tristeza y la melancolía.

Pero también podría decir que la música es el veneno de la memoria y que hay músicas a las que no se debería volver, y sabiéndolo, se vuelve una y otra vez.

19 pensamientos en “Hodie

  1. Tienes razón en tu apostilla, Hesperetusa, sin duda. Eso puede ocurrir con la música, como con tantas otras cosas… Pero yo me apropio, con permiso, de la preciosa cita de Johannes de Muris, que desconocía, pero que tan útil me resulta y comparto plenamente.
    Me acuerdo ahora de aquellos melancólicos monarcas, Felipe V y Fernando VI, los primeros Borbones de nuestro país -por ejemplo- que sólo hallaban consuelo escuchando una y otra vez las mismas arias de Farinelli.
    Muchas gracias, y un cordial saludo.

    • Como he estado un tiempo recopilando información sobre tratadistas musicales, que entre otras cosas, servirá para una entrada futura, me tropecé con Johannes de Muris.
      Sí, puede ocurrir que muchas otras cosas hagan saltar los resortes peligrosos de la memoria, pero parece que la música posee esa cualidad de forma superior.

    • ¿ Desarrollar la idea de por qué la música es el veneno de la memoria? ¿Por qué volvemos a esas músicas? Ahora en estos momentos pienso en este verso de hace más de dos mil años: Nescio, sed fieri sentio et excrucior

  2. Para mí ha sido, desde que tengo uso de razón, la mejor medicina. Sobre todo cuando transmite esa sublime placidez que ésta sin duda transmite. Me permito hacerte una pregunta: ¿cuál es la aplicación que usas para incluir música en las entradas del blog? ¿Te permite incluir música de los DVD grabados en tu computador? Hesperetusa, gracias adelantadas. Sigo escuchando la música que elegiste esta vez.

  3. No sabemos los sentidos que tenemos hasta que perdemos algunos y los que los conservamos somos unos privilegiados, como el placer de poder apreciar la música.
    ¿Hesperetusa, me podrías enviarme también los pasos que hay que seguir para incluir música en el post? Gracias compañera.

  4. Música a la que se vuelve, a pesar de todo, pero también música a la que hay que volver, si se quiere sobrevivir, capaz de reparar un mal momento o una mala tarde o un mal día.

  5. No he sido cpaz de volver a oír el Requiem de Mozarta desde que murió mi hermano. Me hace venirme abajo. No siempre es cuarativa la música, como apuntas. A veces duele. Tal vez por su capacidad evocadora.

    AG

  6. Pingback: “Musica morbi curantur” | Siguiendo a Letamendi

Deja un comentario