La callada vida de las cosas

Juan Sánchez Cotán. Bodegón con membrillo, col, melón y pepino. c.1600, Museum of Art, San Diego.

Kalendae Maiae: Bona Dea, Laralia, Ludi Florales

Mucho tiempo llevaba viendo estos cuadros, estas representaciones de las cosas cuando un día, en el Rijksmuseum de Amsterdam, me encontré con la palabra única, preciosa, certera, por la que como tantas cosas quizá había pasado sin darme cuenta: stilleben…, vida quieta, vida silenciosa, pintura del silencio.

Estas pinturas que eran consideradas lo más bajo de lo géneros pictóricos eran apreciadas por los más exquisitos coleccionistas de arte. Eran el alivio entre tanta pintura religiosa, entre tanta escena grandilocuente, eran el oasis artístico que se podía llevar al hogar, para decorar las austeras habitaciones.

Silencio, pero… ¿hay silencio en el barroco? ¿O todo es concepto, trampa, adivinanza, alegoría y juego de la mente? ¿Pintaba Sanchéz Cotán, pintor convertido en cartujo el alimento de los pobres o hacía una ofrenda a la Virgen María? Eso es lo que él dijo al profesar en la Cartuja, orden del silencio. Era famoso pintor de bodegones antes de la fecha de la cesta de frutas de Caravaggio… Pintar la realidad, humilde, silenciosa, alimentos sencillos, ofrendas de la tierra, pero…, lo que vemos… ¿Son un membrillo, una col, un melón y un pepino? ¿O es una curva parabólica en el eje de ordenadas y abscisas que forma el marco de la ventana u hornacina? Realismo naturalista, ofrenda a la Virgen u homenaje a las proporciones y armonía neoplátonicas…

Silencio.

Este blog permanecerá silencioso durante un tiempo. Comienzan seis semanas de arduos trabajos que no me permitirán la calma de un breve escrito.

Volveremos a vernos más allá de las kalendas de junio.

9 pensamientos en “La callada vida de las cosas

  1. En el barroco, sobre todo en el de Sevilla, hay de todo menos silencio🙂
    Siento la ausencia. Pero así dará tiempo a bichear por este blog. A ver uno se pone al día para tu vuelta en las kalendas de junio (pero que no sea en las griegas, porfa).

    • No, no serán las kalendas griegas😀. Hay bastantes entradas esbozadas en borrador, pero estas próximas semanas son imposibles, no voy a poder distraer nada de tiempo para el blog.

  2. Mil veces más bonito “pintura silenciosa” que “naturaleza muerta”.
    Soy Lola y estoy encantada de haber encontrado este fascinante lugar.
    ¡Saludos!

    • Naturaleza muerta es uno de los términos más desafortunados, si no el que más, de toda la Historia del Arte, yo me niego a usarlo desde hace mucho, si lo he utilizado alguna vez es porque no he tenido más remedio.
      Bienvenida, Lola, y gracias por comentar.

  3. Realmente fascinante lugar…( lastima no me siento inspirada para decir mucho mas de lo que quisiera de este hermosisimo lugar encontrado)

  4. Hola, encontré su blog al buscar una imagen de la pintura de Juan Sánchez Cotán, pues un libro que estoy traduciendo al español: Calm Things de la escritora canadiense Shawna Lemay. Tal vez le interesará este libro porque, tal como usted, ella habla de las cosas que en los bodegones están en silencio, no carentes de vida como nuestro término en español sugiere, “naturaleza muerta.” Tal vez usted ya sabe que el pintor mexicano Pedro Diego Alvarado llama a sus pinturas “naturalezas quietas”. Si es posible, me interesaría saber de otros textos en español donde se explore este concepto o tal vez, ¿cómo se le ocurrió a usted llamar a esta entrada “La vida callada de las cosas”. Muchas gracias

    • Hola Sandra.
      Lo primero de todo disculpe la tardanza en responder a su amable comentario, pero he tenido unos días en que no podía distraer tiempo para el blog.

      Y en segundo lugar le agradezco haberme descubierto a un pintor. Nada sabía de Pedro Diego Alvarado. He buscado su web y visto sus obras. Ahora que espero tener un poco más de tiempo quiero verlas con más calma, siempre dentro de la falsedad que significa ver algo en su imagen y no la obra misma.

      Textos en español que traten específicamente el bodegón o naturaleza muerta como stilleben o pintura del silencio con esa denominación no conozco ninguno. Le podría recomendar que tratan el género: Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro de Julián Gallego Serrano, es un estudio que trata muchas más cosas y todavía no superado. Está en la editorial Cátedra y aún se pueden encontrar ejemplares y es posible que esté en bibliotecas universitarias. Otros ensayos son: El bodegón en la España del siglo de Oro de Ángel Aterido (aunque no me entusiasma que digamos) el magnífico Naturaleza muerta de Norbert Schneider en Taschen, que compré hace pocos años desde que empezaron con el asunto del 25 aniversario de la editorial a salir los libros a un precio muy bajo. Este libro trata los bodegones o naturalezas muertas por temas, y se adentra en la iconología. El más reciente, 2011, y muy interesante, La invención del cuadro, de Victor I. Stoichita, también en Cátedra. Y aunque no trata de la pintura española sino de la holandesa el clásico de Svetlana Alpers El arte de describir. Este libro en España y español está totalmente agotado (Blume) y casi inaccesible, yo lo he podido leer gracias al préstamo interbibliotecario, pero en inglés es muy accesible y como usted traduce inglés no hay problema, aunque supongo que ya lo conoce.

      “Naturaleza muerta” no es un término español sino francés. En España se utilizaba el término “bodegón” que no obedece exactamente a todas las pinturas sino en las que aparecen cocinas y figuras. Se las llamaba también “cocinas”. Yo creía que el término de naturaleza muerta se debía al poeta Paul Verlaine, y comencé tenerle manía por eso, porque siempre me ha parecido un término horrible, pero es más antiguo. Y como la cultura francesa ejerció durante más de dos siglos su hegemonía impuso un término tan desafortunado.

      Me encantaría leer el libro que está traduciendo, de del que ya he buscado referencias. Pero leo muy mal en inglés así que agradecería mucho saber cuando sale publicada su traducción. Si quisiera avisarme cuando el libro se publica en español.

      Y por último ¿cómo se me ocurrió llamar la vida callada de las cosas? Las llamo así desde que encontré o reconocí la palabra stilleben, la debí encontrar antes y no le di importancia, pero aquel día de agosto de 1999 fue un descubrimiento en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Desde entonces cada vez que encuentro estas pinturas en un museo reconozco esa cualidad del silencio y permanencia callada.

      • Muchísimas gracias, de verdad, por tomarse el tiempo de contestar mi mensaje. Voy a buscar los libros que me recomienda porque la verdad no los conozco. Me gusta mucho el arte, pero mis fuertes son la literatura, los idiomas y la traducción. Me parece muy interesante que usted haya decidido recurrir al término pintura del silencio partiendo de la palabra stilleben. En inglés las naturalezas muertas se conocen como still life y podemos ver la cercanía lingüística de estas dos denominaciones. La escritora que estoy traduciendo explica que los japoneses desde la era Meiji usan el término seibutso, que traduce algo así como “cosas calmas”, para denominar las naturalezas muertas. Desde que me aproximé a este texto me apasionó ver los diferentes énfasis de acuerdo con cada idioma o familia de idiomas (cómo el término still life hace énfasis en la vida en pausa que estas pinturas representan mientras que nuestro término en español se enfoca en la quietud de la muerte, aunque haya vida en la parte de “naturaleza”) La única vez en que el término en español cobra sentido para mí es cuando hay presas de cacería en la pintura (conejos, perdices, patos, etc). La traducción que estoy realizando es sólo de tres capítulos y la tendré lista para mediados del próximo mes. Todavía no sé dónde la podré publicar, pero trataré de buscar financiamiento para poder traducir el libro completo. Téngalo por seguro que le compartiré la información una vez tenga más detalles de la publicación.
        Gracias de nuevo por su amable respuesta.

  5. Pingback: 0600 | Tú Lisa, yo Conda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s