Jauchzet, frohlocket! Auf, preiset die Tage!

Pietro Cavallini, Natividad, 1296-1300. Santa María in Trastevere, Roma

Ante diem octavum Kalendas Ianuarias: Natalis Solis invicti

Érase una vez la historia de un niño divino que nació de una madre humana. Como la madre de la divinidad era humana y apenas se sabía nada de ella, tuvo a lo largo de los siglos que convertirse en una mujer superior a todas. Concebir siendo virgen y continuar siendo virgen después de dar a luz. Hubo un nacimiento como todos los nacimientos, pero nunca se habla de contracciones, de dolor, y de la placenta expulsada.

La madre y el niño fueron representados por los artistas ya en el siglo IV. La virginidad de la madre y la importancia de esta causaron controversias durante siglos y problemas a los artistas. Pero hasta que en el siglo XV no se publicaron las visiones de Santa Brígida de Suecia sobre el nacimiento de Cristo, los artistas representaron el nacimiento como todos los nacimientos: la madre está cansada, agotada, tendida en el lecho. El niño, envuelto en fajas y acostado en la cuna.

También en el siglo IV se decidió cuando tuvo que ser el nacimiento del niño divino, se decidió que fuera el día del Sol invicto, días después del solsticio de invierno.

Hacia finales de la Edad Media, la madre virgen era cada vez más importante y menos humana, las visiones de Santa Brígida cambiaron el nacimiento de un niño humano por el de un ser de luz. Un ser de luz no podía haber causado dolor a su madre en el parto, por ello la joven madre cada vez más cercana a un ser divino, ya no tendida en el lecho, ya no cansada, adora al hijo de luz recién nacido.

Correggio, La Adoración del Niño, 1518-1520, Galleria degli Uffizi, Florencia

Y esta música, mucho menos conocida que el Aleluya de Händel, es la que de verdad se compuso para este día. ¡Alegraos, regociaos! ¡Alabad este día!…, de luz o de carne un nacimiento es para celebrarlo…, con música luterana en una iglesia católica barroca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s