El gran villancico

Peter Paul Rubens, Adoración de los Magos, 1624. Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Me lo enviaron por e-mail el año pasado. Debe ser uno de los vídeos más vistos de Internet.

Bonito ¿verdad? y tierno. Un restaurante grande y anodino de un centro comercial, el día de Nochebuena, mientras todavía es laborable y se hacen las últimas compras para la noche y de pronto, si saber muy bien cómo la sorpresa, la maravilla, esa música tan conocida, tan oída, tan asociada a la Navidad como el Adeste Fideles o Noche de Paz. En los días de la semana previa a Navidad, quizá en los días posteriores, en cientos de teatros, iglesias y auditorios de Europa y América se interpretará El Mesías.

Sí, El Mesías es el gran villancico, el villancico gigante, al menos en este país nuestro donde al interpretarse en su lengua original en inglés y no entender de qué va la cosa, la mayoría lo asocia con la música navideña, algo que supongo que no sucederá del todo  en el Reino Unido ni en Estados Unidos.

Tengo una relación extraña con El Mesías, una obra que lleva 150 años eclipsando toda o casi toda la obra de Georg Friedrich Händel. Empezó a interpretarse a finales del siglo XIX de manera multitudinaria, con enormes orquestas y coros, muy lejos de los que fue su primera interpretación en Dublín en 1742, donde parecía que al llegar a este coro se hacía una alabanza por el Imperio Británico. Las grabaciones con los primeros discos de 78 rpm que no permitían las obras completas y el cine, hicieron popular el coro que se interpreta en el restaurante, a ello se añadió una leyenda ñoña de Händel pasando por un periodo de sequía creativa y llegando la inspiración por obra divina.

Esas interpretaciones multitudinarias fueron quedando anticuadas cuando se comenzó la interpretación con criterios musicológicos e instrumentos antiguos. En 1979 Christopher Hogwood grabó El Mesías con una orquesta pequeña y un coro reducido con voces infantiles como el que interpretó por primera vez la obra en 1742. Hubo otras grabaciones y las interpretaciones en vivo también siguieron esa línea, hasta hace unos años. La interpretación seria sigue la tendencia musicológica pero la “popular”, por decirlo de alguna manera, que es la del restaurante del vídeo, se ha ido volviendo a las multitudes hasta llegar a esos horrendos “Mesías Participativos” que proliferan como hongos en estas fechas.

¿Es El Mesías una obra navideña? En absoluto. Es un oratorio atípico entre los de Händel que son más bien óperas barrocas en inglés, donde los personajes de la mitología clásica, la historia de Roma o la épica de Ariosto se han cambiado por personajes bíblicos de Antiguo Testamento.

El Mesías es más cercano a una cantata o grupo de tres cantatas de su coetáneo Johann Sebastian Bach. No tiene argumento y los recitativos y los coros son fragmentos extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento. Los textos que se leen en los oficios religiosos tanto anglicanos, luteranos como católicos. Ejemplo: el Puer natus est

del introito de la misa de Navidad, cantado desde el Edad Media es este fragmento con el mismo texto, leído “more rabínico”, es decir sacado de contexto, de Isaías:

Isaías 9:6

For unto us a child is born, / Porque un niño nos ha nacido

unto us a son is given: / un hijo se nos ha dado.

and the government shall be upon His shoulder: / Lleva sobre Él el poder de gobernar,

and His name shall be called / y su nombre es:

Wonderful, Counsellor, The mighty God, / Maravilloso Consejero, Dios Todopoderoso,

The everlasting Father, The Prince of Peace. / Padre Eterno, Príncipe de la Paz.

Y de sequía creativa nada. Händel era un empresario que tenía la intención de enriquecerse y un compositor de grandes recursos…, como el de reciclar su propia música, cuando no la de otros. De aquí es de donde ha salido a child is born.

No, de vos no quiero fiarme
Ciego Amor, cruel belleza,
Sois demasiado traicionera
Reidora deidad.

Bueno, a fin de cuentas se trata de una divinidad infantil…

Y esta cantata un tanto frívola que habla del carpe diem:

Quel fior che all’alba ride /La flor que ríe al alba
Il sole poi l’uccide, / el sol después la mata
E tomba ha nella sera. / y tiene tumba en la tarde

È un fior la vita, la vita ancora. / es una flor la vida, la vida aún.

L’occaso ha nell’aurora, /El ocaso viene de la aurora

E perde in un sol dì la primavera. / y pierde en un solo día la primavera

Se transforma en esto:

Mateo 11:30

His yoke is easy, His burthen is light / Mi yugo es suave y mi carga ligera.

¿Y ese famosísimo coro que parece culminar la obra y muchos deben creer que la culmina? Pues no culmina más que la segunda parte. Porque El Mesías tiene tres partes. La primera está dedicada a la Natividad, la segunda a la Pasión con el aria cantada por la contralto, más larga de toda la obra y es en la segunda parte es la que culmina con el Hallelujah, cuyo texto que está tomado del Apocalipsis cierra y abre la tercera parte dedicada al Juicio Final y el Fin del Tiempo.

Apocalipsis 19:6

Hallelujah, for the Lord God / ¡Aleluya, porque el Señor Dios
Omnipotent reigneth, Hallelujah! / Omnipotente reina, Aleluya!

Apocalipsis 11:15
The Kingdom of this world is become the / El reino de este mundo se ha
Kingdom of our Lord, and of His Christ; / convertido en el reino del Señor y su Cristo
and He shall reign for ever and ever, / Él reinará por siempre jamás,
Hallelujah! / ¡Aleluya!

Apocalipsis 19:16
King of Kings, and Lord of Lords, and / Rey de Reyes, Señor de Señores,
He shall reign for ever and ever, / reinará por los siglos de los siglos,
Hallelujah!/ ¡Aleluya!

Curiosa música para ser asociada a la Navidad, creo que otra iconografía es más adecuada para ella.

Feliz Navidad a todos.

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