Contigo

Contigo conocí el canto de las trovadoras.

Contigo me adentré en el Llibre Vermell, Reina del Cielo, en esa grabación, la primera de todas, de la media docena que comparten las estanterías, pero la única que suena como si el Pórtico de la Gloria dejara de ser de piedra.

Contigo, el Códice las Huelgas se convierte en esos coros celestiales soñados durante siglos.

Contigo, los Cancioneros dejaron de ser letra silenciosa. Y desde entonces prefiero esta canción entre todas…

Muchos centímetros en mi casa ocupan los discos en los que cantas. Tuve la suerte de escucharte y verte varias veces durante años, en ciudades diferentes, en repertorios diferentes, desde el romance a la tonadilla del siglo XVIII… Y una vez, en la noche, mientras esperaba entrar en la iglesia barroca de la Compañía de Jesús, donde se celebraba el concierto nos cruzamos en la calle y nos sonreímos.

Aquella noche, mientras te esperábamos ver en el presbiterio, tu voz nos llegó desde las alturas del coro convertida en la Sibila que anunciaba el Día del Juicio.

He crecido musicalmente contigo. Cuando sueñe esos coros celestiales habrá una voz que cantará en catalán: se llama Monserrat Figueras.

4 pensamientos en “Contigo

  1. Maravilloso y sentido homenaje. Yo la he descubierto recientemente en la maravillosa interpretación de Savall de los Vespro de la Beata Virgine de Monteverdi, y luego he ido descubriendo otras grabaciones suyas (el Libre Vermell entre ellas). Una pérdida irreparable.

    Qué maravilla de blog, Hesperetusa.😀

    Saludos.

    • Enlazado tu blog y puesta de nuevo la canción de Garsenda de Provenza que la Santa Inquisición de Youtube había borrado por segunda vez.

      Menos mal que por este blog solo se pierden cuatro gatos…😀

      Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste.

  2. Esto es para mí verdaderamente un descubrimiento increíble. Poco o nada conocía sobre la música medieval, y esto simplemente me cautiva y me transporta a otras épocas. Esta entrada es más que maravillosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s