An die ferne Geliebte

Abstracta, alejada de la realidad, en blanco y negro, con la protagonista que le da el título muerta al iniciarse la historia. Laura, encarnada por una de las actrices más bellas de la historia del cine, Gene Tierney, 24 años en 1944. Un escritor acaudalado, cínico, excéntrico, Waldo Lydecker (Clifton Webb). Un vulgar policía, Mark McPherson (Dana Andrews), adicto a un prehistórico antecedente de los videojuegos. Todo parece una intriga policíaca más, hay que resolver el asesinato, hay que encontrar al culpable, sospechosos habituales…

Pero hay algo más. Un retrato. La imagen de Laura. Ese retrato, esa imagen será obsesiva en la historia. Porque los que la conocieron, la conocen, nos explican quien es Laura…, pero Laura es algo más que la bella y exquisita publicista, la amiga y obra cual Pigmalión de Waldo Lydecker. Es Mark McPherson, el policía, que no la ha conocido en vida, quien la sueña en la imposibilidad de encontrarla en la realidad, el que intuye quien es Laura…

Y la intriga llega a resolverse y está la Laura real, pero hay películas como esta que trascienden su género y entran en lo mítico. Laura es para los hombres de la historia sobre todo para Mark McPherson y Waldo Lydecker, algo más que una mujer bella y deseable, es el ánima, esa parte femenina de la psique masculina, siempre lejana, perseguida, esquiva, inasible, a la que se busca desesperadamente que se llegue a encarnar en una mujer real.

Historias que se adentran en el lado oscuro, mítico, del romanticismo. Escritas y dirigidas por hombres; hay más de una película que entra en este mundo mítico, pienso en Vértigo, de Alfred Hitchcock, 1958…, pero existen también, más escasas, menos claras, las historias del otro lado, cuando la psique femenina se encuentra con su ánimus, también esquivo, también inasible…, der fern Geliebter…, pero de esas historias no hablaré aquí.

A la amada lejana Op. 98

Texto de Aloys (Isidor) Jeitteles (1794 – 1858)

Música de Ludwig van Beethoven (1770 – 1828)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s