Cine Histórico

Viendo esta noche Las amistades peligrosas de Stephen Frears, 1988, con su época, el final del siglo XVIII tan bien recreada, muy diferente de las ambientaciones llenas de anacronismos que se hicieron tantas veces en la que según el libro es la época dorada del cine, los años 30 y 60 del siglo XX; me he estado preguntando qué se puede entender por cine histórico.

Toda película está ambientada en un espacio y tiempo determinado, excepto el cine fantástico y la ciencia ficción que participan del érase una vez de los cuentos. Así que encontrar cine histórico puro, es un problema, porque dado que casi todo el cine está ambientado en la historia habrá que decidir que no es cine histórico, aunque ese otro cine participe de muchas de las características del cine histórico.

Ya en los comienzos del cine, para dar a entender que no solo era un espectáculo de feria, un teatro de los pobres se comenzó a rodar películas históricas, como El asesinato del duque de Guisa, del que no he podido encontrar una sola secuencia.

Sería cine histórico el que trata con mejor o peor acierto, siendo fiel a la Historia o con no demasiados anacronismos y errores, episodios y personajes históricos concretos. Cine histórico sería entonces por ejemplo, Un hombre para la eternidad, 1966,

o Espartaco, 1960.

Entonces decidamos que no es cine histórico.

No es cine histórico aunque esté ambientado en una época histórica determinada:

  • Las películas contemporáneas de las historias que narra, por ejemplo las películas del neorrealismo italiano (Roma, città aperta 1945), o las películas bélicas rodadas durante la Segunda Guerra Mundial (Treinta segundos sobre Tokio 1944) aunque ahora las podamos ver como películas históricas.
  • Las películas de leyendas medievales (Robin de los Bosques, 1938, Excalibur 1981)
  • El peplum mitológico (Ulises 1954, Troya, 2004)  o literario (Quo Vadis?, 1951)
  • Recreaciones de poemas épicos (Los Nibelungos, 1924)
  • El cine bíblico (Los diez mandamientos 1956)
  • El western en que no aparezcan personajes históricos, pero ¿podría serlo una pelicula como Murieron con las botas puestas, 1941?

  • Toda película ambientada en una época no contemporánea en que no aparezcan personajes históricos, es decir todas las recreaciones literarias, así no sería cine histórico Las amistades peligrosas ni mi preferida entre las películas de Stanley Kubrick, Barry Lyndon, 1975.

Pero ¿es cine histórico La pasión de Juana de Arco 1928, de Dreyer? La película está basada en las actas del juicio de Juana de Arco, pero ¿se puede llamar cine histórico a algo así?

Creo que hablar del cine histórico va a ser como hablar del sexo de los ángeles. Se aceptan sugerencias.

6 pensamientos en “Cine Histórico

  1. Has hablado de Barry Lyndon y has tocado una de mis debilidades. Es mi segunda película preferida de Kubrick después de Senderos de gloria, que sí puede ser calificada como cine histórico según los criterios que fijas aquí. Barry Lyndon tiene fotogramas que son auténticas obras de arte, escenas que a uno le dejan la sensación de haberlas visto antes en cuadros.
    Y esa banda sonnora…

    • La clasificación de cine histórico de esta entrada es un tanto arbitraria y obedece a unas circunstancias muy concretas del año pasado. De hecho yo considero adaptaciones literarias como “Las amistades peligrosas”, tanto la de Stephen Frears como la de Milos Forman, ambas excelentes, y a “Barry Lyndon” cine histórico y del mejor.

      “Barry Lyndon” que ha sido muy maltratada por la crítica, la han calificado de manierista como la más suave de las lindezas que le han dicho, es mi preferida de Kubrick . Es que lo tiene casi todo: la historia, esa adaptación de novela picaresca, con final de tragedia griega (el fotograma que has puesto del duelo) La ambientación perfecta. Kubrick se inspiró en la pintura de los maestros ingleses del siglo XVIII, Gainsborough, Reynolds, pero también otros, paisajistas del periodo anterior a la historia de la película como Claudio de Lorena o posterior, como Constable o Turner. Para que la ambientación fuera real rodó por primera vez con luz de velas, con película de alta sensibilidad.

      Y la música. Kubrick ya no utilizaba más que música clásica en sus películas, sólo una vez hace un anacronismo con la música, pero es a propósito y está tan bien hecho: cuando Barry seduce sin palabras a la condesa utiliza el segundo movimiento de Trío para piano nº 2 D.100 de Franz Schubert, una obra del periodo romántico. Vamos, que se lo perdono.

      • Jo, Hesperetusa, mucha gracias por la información: eres todo un libro abierto🙂 No sabía que se había inspirado en esos pintores ni tampoco lo de la música. La escena de la seducción es sencillamente magistral y, como tú bien haces, se le puede perdonar todo. La última vez que vi Barry Lyndon fue en febrero pasado, que la pusieron en La 2, con una muy interesante introducción que he intentado encontrar en la web de RTVE pero que ha desaparecido. Ni siquiera aparece como programada esa película en los archivos de la web. Supongo que será por motivo de derechos de autor.

        También estoy contigo en cuanto a considerar cine histórico esas adaptaciones: lo de menos es que lo que se nos cuente haya sucedido realmente; lo verdaderamente importante es que se nos dé la oportunidad de creérnoslo. Yo no me canso de ver Master and Commander, otra adaptación literaria, que recrea la vida en una fragata británica de comienzos del siglo XIX, en plenas guerras napoleónicas, con una banda sonora (Bach, Boccherini, Corelli, Mozart, temas tradicionales) genial.

        • Master and Commander creo que es una de esas películas a las que el tiempo irá poniendo en el lugar que merece. Se me escapó, como tantas películas, cuando pasó por los cines, y recuerdo que no tuvo mucho éxito, pero la ponen bastante en los canales de cable y allí fue donde la vi…, y me quedé sorprendida de lo buena que era. Ahora cuando la ponen siempre la veo un rato, aunque no la acabe…, con decir que logra que me caiga bien Russell Crowe…

  2. Un aspecto para delimitar qué es cine histórico podría ser la intención de una película: reflejar hechos hitóricos o hacer de ellos un uso propagandístico de una ideología asentada en mayor o menor medida. “Alba de América” fue simplemente propaganda del “imperio” franquista, mientras “Pequeño gran hombre” era la historia descarnada de un genocidio, el comienzo del revisionismo del papel del indio y del invasor blanco.
    Creo que en toda película hay mucho de hostoriografía, sesgada o no, y que todo es cuestión de proporcines.
    Todo lo que se ha hecho sobre Galdós en cine es la historia del XI, el cine inglés suele ser demasiado historicista, el cien americano sobre la II Guerra Mundial es un burdo panfleto maniqueo, la serie de Sissi fue un pastelito edulcorado… Imposible una generalización.
    Me quedo con Barry Lindon y su música. Y no es de ahora: http://albertogranados.wordpress.com/2011/07/15/kubrick-y-sus-prodigiosas-bandas-sonoras/

    Saludos,

    AG

    • Alberto, con el tiempo me resulta cada vez más difícil ver “cine histórico” o películas ambientadas en otras épocas. Es lo que tiene estar todos los días con la Historia.

      Si retrocedemos en el tiempo, aunque tengan mucho encanto, las películas de los años cuarenta y cincuenta, aquel tecnicolor, en general son puro disparate, salvo excepciones, que las hay. Cuando las pasan por algún canal yo intento verlas como lo que son, un espectáculo, pero no me cabreo con ellas. Lo que no tolero es una cosa cosa como Troya. Cuando la vi en el cine a los diez minutos ya me sentía fatal, la amiga que me acompañaba me dijo: “contigo no se puede venir a ver cierto cine”. Y eso que Troya está basada en una obra literaria.

      En general me parece mejor usar la ambiéntación y obras literarias o historias ficticias…, porque cuando nos ponemos con algún personaje o periodo histórico concreto, la liamos…, por muy bien hecho que esté. Ahora mismo estoy recordando Cromwell, ese cine inglés tan historicista. Aunque hay que tener en cuenta que se tiene que tomar partido. El hecho e legir un periodo histórico o un personaje ya los es. Por cierto, no he visto Lincoln…, pero es que las entradas se han puesto muy caras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s