No son todos los que están

Escribí mi post anterior bastante precipitadamente como reacción a dos cosas: la repulsión que me causan las teletiendas y el ver que en la bilbiografia del libro base o guía de Iconografía y mitología, aunque las fuentes están en primer lugar apenas hay ningún comentario sobre ellas.
Es indudable que en una asignatura inmensa comprimida en cuatro meses poca profundización en las fuentes puede haber. No son textos fáciles. Provienen de sociedades completamente desaparecidas de las que es muy difícil que entremos en lo que era su pensamiento, su relación con el mundo, su visión de las cosas. Pero desaparecidos están nuestros tatarabuelos y no por eso dejamos de provenir directamente de ellos.
Sé que es imposible, y además no tengo ganas de ello, que me lea de nuevo la Ilíada (pesada y brutal), la Odisea, las Metamorfosis; que intente leerme toda la Leyenda Dorada, un libro que lleva catorce años conmigo y que he ido leyéndolo saltando de santo en santo, siempre que me llamaba la atención una imagen o me encontraba con alguna escena incomprensible. En el mismo caso están la Biblia o los Evangelios Apócrifos.
De la blbliografía complementaria conozco algunos libros, incluso alguno lo tengo. Esta es una “asignatura cara” porque es muy visual y los libros de arte siempre son caros por las imágenes. Pero ahora tenemos Internet y pocas imágenes se pueden resistir a una búsqueda. Ahí cobran de nuevo sentido las fuentes. Lo que aparece en pantalla se puede contrastar directamente con el pasaje de la Biblia o de la Mitología. Y en el caso de la Mitología están los diccionarios, las recopilaciones de mitos, etc. Libros más o menos recientes pero que no hacen más que lo que hizo Apolodoro, Ovidio o Juan Tzetzes. Escribir una y otra vez las mismas historias. Las historias que han poblado de imágenes nuestro mundo desde hace casi tres mil años.

Un pensamiento en “No son todos los que están

Responder

