Bibliografía complementaria para Iconografia y Mitología.

¿Se siente mal cuando viaja?

¿Sufre de mareos en el Museo del Prado? ¿En el Louvre? ¿En la National Gallery? ¿En el Kunsthistoriches Museum? ¿En el Hermitage?

¿Piensa que qué está haciendo subiendo a la gruta de San Juan en la isla de Patmos? ¡Pero si está usted de crucero!

¿Qué demonios es esa piedra en la que se para el guía en el Museo de Delfos? ¡Pero si yo venía a pasar mis vacaciones en el Mar Egeo!

¡No sufra más!

¡Tenemos la solución!

¡Estudie Mitología clásica e iconografía cristiana en la UNED!

Pero tenga cuidado ¡rechace imitaciones! Le proponemos una bibliografía complementaría en la que:

Jamás se sentirá como un paleto.

Nadie le ha dicho estas cosas pero aquí está, sin trampas, completamente eficaz.

Por un módico precio, siempre que rebusque en librerías de viejo, libros de ocasión, Internet, un amigo que se cambia de casa, y alguna librería normal…, aquí está la solución.

Grecia y su azul Egeo, las piedras de Turquía, los paseos por Roma, jamás tendrán secretos para usted.

Hesiodo: Teogonía, Trabajos y días, Escudo, Certamen. Alianza Editorial, 1986, Libro de bolsillo nº 1201. Es posible que haya ediciones más modernas. Si puede pagar un poco más, no  lo dude, elija la edición de Gredos, es muy chula y quedará muy bien en su biblioteca.

Homero: Ilíada y Odisea. Si usted no es un especialista, le recomiendo la vieja traducción, muy literaria en prosa de Luís Segalá Estalella. Lo que bien que quedará usted hablando de Aquiles el de los pies ligeros o la Aurora de rosados dedos. Hay ediciones a porrillo, no se preocupe. Si quiere otras traducciones, las hay en Cátedra y Gredos.

Homero: Himnos. Esto ya le resultará más difícil de encontrar pero no desespere. Mi edición es de Plaza y Janés (1961), tapa dura, acolchada, papel biblia y se nota el relieve de los tipos de imprenta en lugar del offset. Maravillas de las ferias de los libros de ocasión. Gredos seguro que la tiene.

Esquilo, Sófocles y Eurípides, los trágicos griegos. Ediciones a tutiplén: Alianza, Cátedra, Gredos…, lo que quiera gastarse.

Vamos a cosas más raras:

Apolonio de Rodas: ¿quiere conocer a esa gente que llamaron los Argonautas? ¡No se preocupe! ¡Aquí está la solución! El viaje de los Argonautas, edición de Carlos García Gual. Un problema, es un fósil, Editora Nacional 1983, quizá haya otras ediciones de la misma por ahí, si no, no se preocupe, Gredos acude al rescate, tiene una Argonáutica. Es lo mismo dicho con otra palabra.

Luciano de Samosata: Diálogos: de los Dioses, de los Muertos, de los Marinos, de las Cortesanas. Alianza, Libro de bolsillo 1269. 1987. No vea lo que chupó Robert Graves de esta obra. Además si quiere usted ligar en el Alaris, el Euromed o un avión, le confirmo que tiene ligue seguro cuando le vean leer esta obra.

Y ahora el mundo latino:

Virgilio: Eneida. Todas las ediciones y traducciones que quiera. Lo que pasa es que a mí, Eneas me cae antipático.

Ovidio: Metamorfosis. Sé que Gredos tiene una, así que búsquela, porque creo que no encontrará la que yo tengo: Bruguera, Libro Clásico, introducción, traducción y notas: Antonio Ruiz de Elvira. Un horror de edición, pero una amiga especialista me dijo que era la mejor traducción al español y que estaba agotada. Me costó cincuenta de las antiguas pesetas en París-Valencia, ella me pagaba cincuenta veces más…, pero se quedó sin ella.

Además: paséese por los líricos griegos y latinos y algún filósofo, no vea las cosas que cuenta Platón.

Ahora vamos al mundo cristiano,  no sea que ponga cara de tonto en Nôtre Dame de París, Santiago de Compostela o en Santa Maria Maggiore.

Aunque le pueda parecer increíble:

La Biblia: especialmente: Génesis, Éxodo, Josué, Jueces, I y II Reyes, Tobías, Judit, Ester, I y II Macabeos, Isaías, Daniel y Jonás. Estos para el Antiguo Testamento.

Nuevo Testamento: Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), Hechos de los Apóstoles y Apocalipsis. No querrá parecer un paleto ante San Pedro Moissac, cuando vaya de camino hacia Futuroscope.

¿Quiere una buena traducción muy literaria? Casiodoro de Reina (1569) y Cipriano de Valera (1602) tiene un problema.: es una Biblia protestante, omite los considerados apócrifos: Judit, Tobiás, Macabeos, pasajes de Daniel, sin problemas para la Iglesia Católica. Pero consuélese, es gratis: está en Internet. Si no, quite el polvo a esa que le regalaron en la Primera Comunión.

No todo es oro lo que reluce. Muchas historias están sacadas de los Evangelios apócrifos. Yo tengo una edición horrible (pesa casi dos kilos), pero por ahí seguro que las hay más manejables.

Y lo que faltaba: Los santos. No tendrá más remedio que soltar una pasta: La Leyenda Dorada de Santiago de Vorágine. Alianza Forma, dos tomazos, reproducción de los grabados en madera de la edición de veneciana de 1494. Haga como yo: consiga una beca y el dinero para pagar el libro. Y un consejo: no sea masoquista y no la lea de un tirón.

3 pensamientos en “Bibliografía complementaria para Iconografia y Mitología.

  1. 😀😀😀 Vendes libros como aspirinas😀😀😀

    Y ahora, sin que se entere nadie, voy a seguir tu prescripción médica y me pienso tomar una píldora, antes de que a alguien se le ocurra suprimir la paga extra. He descubierto que para mis males (Robert Graves) nada como Luciano de Samosata, ¡y no porque quiera ligar en el aeropuerto, eh!

  2. Con Luciano no se liga. ¡Me lo dirán a mí! Por lo demás, me hace gracia ver que tengo muchos de los que recomiendas y algunos comprados en París-Valencia también, incluyendo La leyenda dorada (me falta la Iconografía de Ripa); hablando de lo cual diré que echo en falta en la bibliografía a Erwin Panofsky ya Santiago Sebastián😉

    • Gracias Dictina.
      Lo primero de todo, perdón por la tardanza en responder a tu comentario, que fue nada menos que en abril…, y se comentó por primera vez en esta entrada remota de los inicios del blog, cuando todavía estaba alojado en una red social de alumnos de la UNED que ya no existe.
      Este texto lo publiqué en el foro de alumnos del Grado de Historia del Arte de la UNED cuando comenzó en el curso 2009-2010…, tuvo mucho éxito pero alguno no supieron ver la ironía y el divertimento. He de decir que este grado era mi segunda carrera y yo me había econtrado ya con estos temas que me interesaban desde el instituto…
      No incluí a Erwin Panofsky, ni a Aby Warburg, ni a Edgar Wind ni a Fritz Saxl ni a otros iconólogos como Santiago Sebastián, porque en aquel momento se dejó muy claro en las directrices de la asignatura que solo se tratarían los aspectos iconográfícos, no la iconología, lo cual era más que razonable. Y digo era, porque este curso en esa asignatura, el equipo docente ha cambiado y parece que quiere incluir aspectos iconológicos lo que no me parece adecuado en algunos aspectos…, pero eso sería muy largo de tratar en un comentario🙂 De todos modos modos, yo pienso abordar la iconografia en mi otro blog con publicaciones a partir de septiembre, cuando comience el nuevo curso. Mis alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato lo necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s