¿Por qué este título?

Porque es eufónico.

Porque pertenece al bellísimo poema de un personaje con muy mala suerte.

En la forêt de Longue Attente

Chevauchant par divers sentiers

M’en vais, cette année présente,

Au voyage de Desiriers.

Devant sont allés mes fourriers

Pour appareiller mon logis

En la cité de Destinée;

Et pour mon coeur et moi ont pris

L’hôtellerie de Pensée.

En el Bosque de la Larga Espera,

Cabalgando por diversos senderos,

Me adentré este año

Viajando en pos del Deseo.

Delante van mis escuderos

Que han de buscar mi aposento

En la Ciudad del Destino

Y para este mi corazón han tomado

El hostal del Pensamiento

El poema continúa y la traducción seguro que puede ser mejor.

Charles d’Orléans nació el 24 de Noviembre de 1394, cuando Francia e Inglaterra estaban sumidas en la Guerra de los Cien Años. Era sobrino del rey de Francia Carlos VI, otro personaje aciago. Sus padres eran Luis duque de Orléans, intrigante, turbio e infiel, que murió asesinado en 1407, por orden del Duque de Borgoña, de una forma horrible, y Valentina Visconti, hija del duque de Milán. Sus padres eran cultos y poseían magníficas bibliotecas en sus palacios, eran mecenas de escritores y músicos. Charles también era pariente de Jean de Berry, el gran bibliófilo.

Hijo primogénito, sin embargo, en su formación se dedicó más a estudiar que al manejo de las armas. En 1408 su madre murió, un decreto real le declaró mayor de edad a los catorce años (lo habían casado en 1406 a los trece años con su prima Isabela de dieciséis)  y se tuvo que hacer responsable de las tierras y los títulos de su padre: duque de Valois, duque de Orléans, conde de Blois y de Beaumont, señor de Coucy. Charles d’Orléans a los catorce años también era ya viudo y padre de una niña: Juana.

Buscando alianzas contra el duque de Borgoña, asesino de su padre, Charles se casa con Bonne de Armangac, de once años. Francia está en plena guerra civil e Inglaterra aprovecha la ocasión para reanudar la guerra. El 5 de enero de 1415 se produce la batalla de Azincourt, batalla que loa Shakespeare en Enrique V. La mala estrategia de los franceses hizo que en la batalla pereciera lo mejor de la caballería francesa: unos diez mil soldados y setecientos nobles. Charles d’Orléans participó en ella, pero no murió. Fue hecho prisionero. Tenía veinte años y se convirtió en el rehén más valioso de los ingleses.

Charles permaneció prisionero de los ingleses veinticinco años. Fue de castillo en castillo, atendido con gran solicitud, pero preso. En Francia llegó al trono su primo Carlos VII, su hermano bastardo Dunois fue compañero de armas de Juana de Arco. Su segunda esposa Bonne, con la que apenas vivió, murió en el convento en el que lo esperaba. Las negociaciones para su rescate no llegaban nunca. Las condiciones de prisión se endurecieron. Su vida se trasformó en una larga espera.

La prisión le dio a Charles d’Orléans tiempo para escribir. El tiempo que no habría tenido de ejercer de jefe de una gran casa feudal francesa. La prisión lo convirtió en poeta.

Charles volvió a Francia en 1441, tenía 45 años y era un viejo para la época. Sus intervenciones políticas resultaron un fracaso y acabó retirándose al castillo de Blois donde creó una corte literaria, donde se leía a los clásicos y a Petrarca y Boccacio. Una corte que introducía el Renacimiento en Francia. Charles se casó por tercera vez en 1446 con la princesa alemana María de Cleves, mucho más joven que él y un matrimonio que en principio no resultó feliz. Con los años y la reconciliación nacieron tres hijos: María (1457), Luis (1462) y Ana (1464). Luis se convertirá en el rey Luis XII.

Charles d’Orléans murió la noche del 4 al 5 de enero de 1465, todos con profundo dolor despidieron al poeta au coeur vestu de noir.

Sus poemas fueron puestos en músca ya en su época. Claude Debussy a finales del siglo XIX puso música a tres de ellos. Mi preferido es Quan j’ai ouy le tambourin, pero como no he encontrado una interpretación que me guste pongo este.

2 pensamientos en “¿Por qué este título?

  1. Interesantísima la vida de Charles d’Orléans. Aquí lo tenemos, en la Torre de Londres, quien sabe si justo en el momento en que componía los versos que da título a esta casa, abierta por Charles y en donde también se ha alojado su padre. Tienes huéspedes bien interesantes, Hesperetusa.

    Esa imagen es, según este lugar, la primera representación topográficamente exacta de Londres.

  2. En los inicios de 2007 nació un blog en Blogger, de publicación muy errática, que nadie leia, y que acabó primero cerrado y luego borrado, que tenia el mismo título que este, cuya autora era la misma de este blog y el blog tenía el mismo título. Está fue su primera entrada.

    Luego, a los pocos meses de ponerme a estudiar de nuevo, en febrero de 2010, en una red de estudiantes que ya no existe pero que usaba el entorno WordPress, nació este blog como nacieron otros, de los que creo que ninguno sobrevive. Utilicé el mismo título y alguna de las entradas que estaban en aquel blog dormido, pero aún no borrado. Este blog nació en WordPress.com en octubre de 2010, cuando exporté las entradas del blog interno de la red de estudiantes.

    Algo de lo que luego ha sido el blog ya está en esta entrada. Me hubiera gustado, poner la canción Quan j’ai ouy le tambourin, pero no la encontré en Youtube y no la tengo en ningún archivo, y tiene recuerdos muy importantes para mí. Con ella, aunque la música es de Claude Debussy conocí la existencia de Charles de Orléans y me inicié en la música antigua.

    Creo que tengo debilidad por los perdedores, Charles de Orléans es uno de esos perdedores de la Historia, un poco en los márgenes, siempre en segundo plano.

    No sabía el dato que esa miniatura era la primera representación topográficamente exacta de Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s